El doctor Carmelo Trujillo Machado, Jefe Nacional del Programa del Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, dijo a los medios de prensa locales y los acreditados en Cuba que se siguen incrementando todas las acciones que están contempladas en el plan de prevención y control para enfrentar el nuevo coronavirus. Añadió que han multiplicado los mensajes educativos a la población, la preparación y capacitación, y la organización de los servicios médicos para brindar asistencia sanitaria.

Se continúa trabajando en el control de todos los viajeros que llegan al país por cualquier punto fronterizo y se refuerzan aún más las medidas de vigilancia epidemiológicas y el control de la información a nivel de los puntos de entrada para llevar a cabo acciones oportunas, de intervención, seguimiento, y de vigilancia epidemiológica por 14 días al ciento por ciento de los viajeros que llegan al país.

El doctor Trujillo Machado, durante la conferencia de prensa, aclaró el caso de una turista canadiense cuyo caso generó rumores en varios sitios web y en las redes sociales. De acuerdo con sus declaraciones publicadas en el periódico Granma, ella fue internada con un cuadro respiratorio agudo, que lamentablemente transitó hacia la gravedad hasta que falleció, pero por todos los estudios practicados y analizados en el Laboratorio de Referencia Nacional, se llegó a la conclusión de que se trataba de una Influenza tipo A. Nunca padeció del coronavirus Covid-19», aseguró Trujillo Machado.

Insistió en el cuidado individual para evitar contagios con las infecciones respiratorias agudas que circulan en el medio ambiente, pero también transmitió confianza y seguridad porque se aplican todas las medidas por parte del Estado para la protección efectiva de la comunidad de forma general.