En medio de la situación que se ha creado en el mundo, particularmente en China, con el brote de coronavirus y como parte de las medidas de protección establecidas a nivel nacional para prevenir la expansión de la enfermedad, en Cuba se han aislado algunas personas que en los últimos 14 días estuvieron en China y otros países con presencia del virus.

Sin embargo, no se ha confirmado hasta el momento ningún caso de coronavirus y así lo ha confirmado el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) a través de diferentes medios de prensa nacionales, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiologia en el MINSAP,  esas personas presentaron síntomas similares a los del coronavirus, y por tanto fueron ingresados en el IPK y algún que otro hospital de la isla, pero –dijo- no se ha demostrado que ninguno padezca la enfermedad.

Por eso, se puede afirmar que en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento, y agregó que, hasta ahora, las medidas para prevenir la enfermedad son las de protección personal, pues es de transmisión respiratoria y aún no existe un tratamiento efectivo.

Estamos aplicando un tratamiento sintomático, detalló el especialista, pues se tratan la fiebre y la tos, aunque desde la mañana de ayer martes circula un artículo donde se argumentan los buenos resultados de una combinación de un antiviral con un antirretroviral, pero ese tratamiento está en fase de ensayo en los pacientes, agregó el especialista.

Por lo pronto, Cuba aisla a personas con síntomas similares a los de la enfermedad y procedentes de países en los cuales se ha detectado el coronavirus, lo cual forma parte de la estrategia trazada por el Gobierno cubano para impedir la entrada de este padecimiento al país, donde se ha previsto proteger la frontera sobre la base de las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas.

Asimismo, se ha determinado que estas medidas tienen que ser implementadas no sólo por Salud Pública, sino también por otros organismos de la Administración Central del Estado, para lo cual se ha creado un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus, agrega el reporte noticioso.