En el contexto de la 41ª Feria Internacional de La Habana, fue oficialmente establecido el Consorcio de Inteligencia Artificial de Cuba, una iniciativa conjunta del Ministerio de Comunicaciones y el Parque Científico Tecnológico.
La viceministra de Comunicaciones, Aylin Febles Estrada, destacó que "este consorcio es el fruto de la colaboración y el empeño cubano por demostrar nuestras capacidades en el campo de la inteligencia artificial".
La materialización de este proyecto es un resultado directo de la Estrategia de Desarrollo de la Inteligencia Artificial, ratificada en mayo de 2024, y se enmarca dentro de la Política de transformación digital del país.
La propuesta surgió del Parque Científico Tecnológico de La Habana tras su integración en 2024 a la Alianza de Inteligencia Artificial de los BRICS+, de la cual es miembro fundador.

"Un análisis conjunto con el Ministerio de las Comunicaciones reveló que en la Alianza de los BRICS+, cada país estaba representado por consorcios, no por instituciones aisladas. Esto nos hizo ver el potencial de Cuba para establecer una estructura similar", comentó Rafael Luis Torralba, director del Parque Científico Tecnológico.
El consorcio, compuesto por 22 instituciones, agrupa a una representación plural del sector académico, empresarial y gubernamental, reflejando el modelo de gestión basado en la ciencia y la innovación. Entre las instituciones fundadoras se encuentran prestigiosas universidades como la Universidad de La Habana, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de Oriente y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). También forman parte empresas públicas y privadas, varios ministerios y la Unión de Informáticos de Cuba como representante de la sociedad civil.
Con una operación permanente, el consorcio tiene como meta generar soluciones de alto impacto socioeconómico. Una de sus primeras acciones será la apertura de una convocatoria pública para que otras organizaciones puedan unirse, siempre que cumplan con una serie de criterios predefinidos.

"Podrán ser miembros todas las organizaciones de gobierno, academia, empresa y sociedad civil que demuestren contribuciones y resultados relevantes en IA, ya sea en formación, soluciones innovadoras, políticas públicas o asociacionismo profesional", afirmó Torralba.
La fundación de este consorcio evidencia la capacidad de Cuba para contribuir al avance de la inteligencia artificial a nivel global, además de consolidar los esfuerzos para impulsar la colaboración, el intercambio de conocimiento y el crecimiento de su ecosistema tecnológico.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1764426521)