Por la popularidad alcanzada, el Global Game Jam 2025, la simultánea de desarrollo de videojuegos más grande del mundo, se realizará en dos sedes habaneras: la Maqueta de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), del 23 al 27 de enero, dieron a conocer la Unión de Informáticos de Cuba en La Habana y el Comité Organizador del evento.
El GGJ es el mayor evento mundial de creación de juegos que se celebra en todo el planeta y cuenta con decenas de miles de participantes (jammers) en cientos de lugares físicos y virtuales de más de cien países de todo el orbe, señala el comité organizador en su sitio web.
El hackathon se organiza en equipos de 3 a 5 personas para desarrollar, en solo 48 horas, un videojuego innovador y experimental de manera colaborativa. Los equipos se enfocarán en el desarrollo de prototipos y demostraciones de juegos físicos o digitales.

El Global Game Jam nació el 30 de enero de 2009, obteniendo mucha aclamación y éxito crítico. Con más de 1600 participantes en 23 países, el GGJ 2009 produjo 370 juegos. Su popularidad siempre se ha incrementado hasta lograr en la pasada edición decenas de miles de participantes que desarrollaron miles juegos en cientos de sedes de más de 100 países.
En enero de 2024, más de 35 000 personas en 796 lugares de 102 países crearon 9 964 juegos en 48 horas en torno al tema «¡Hazme reír!».
Cuba se incorporó en el 2016 y en la pasada edición participaron cerca de 100 personas, organizadas en 30 equipos, informaron los organizadores del tope.
La semana del 20 de enero la sede mundial del Global Game Jam dará a conocer la temática. El tema es común a todas las sedes. Durante 48 horas programadores, diseñadores, modeladores, músicos e ilustradores de todo el mundo desarrollarán su propio videojuego "lo que genera proyectos diversos ya sea a nivel conceptual como en lo que corresponde a su formato o soporte”. Una vez que finalice el plazo, los trabajos generados se darán a conocer en la plataforma mundial del Global Game Jam, bajo licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/).
Los usuarios serán los encargados de probar los trabajos de todo el mundo y valorarlos. Los participantes se agruparán en equipos de 3-5 personas para trabajar el concepto y desarrollo del videojuego sujetándose a las mismas condiciones dictadas por el IGDA (International Game Developers Asociation) a nivel mundial. Las reglas, condiciones, el tema principal y el subtema Cuba se darán a conocer al inicio de la competencia (para Cuba 3:00 pm del 24 de enero).
Cada participante debe estar integrado a un equipo y es responsable de llevar todos los accesorios que éste considere necesarios para trabajar. Existe total libertad de usar la plataforma de desarrollo y software que desee. No se permitirá el uso de juegos previamente creados. El comité organizador se reserva el derecho de admisión de los equipos teniendo en cuenta su desempeño y el uso de la tecnología en ediciones anteriores.
El programa general preliminar incluye el 24 de enero: 12:00 m a 2:00 pm, inscripción presencial (los participantes deben haberse inscrito on line previamente); inauguración, ubicación de equipos; 3:00 PM Lanzamiento del tema y subtema e inicio de la competencia; 25 de enero: 8:00 am, 2:00 pm y 8:00 pm.;Desarrollo de la competencia; y 26 de enero: 8:00 am; Desarrollo de la competencia; 3:00 pm; Fin de la competencia (subida de las soluciones); 5:00 pm; -Exposición de las soluciones en un video corto de no más de cinco minutos.
Ver además:
Sala Digital en La Lisa: Nuevas tendencias y tecnologías digitales

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