Con más de 4,3 millones de cubanos conectados a Transfermóvil, la mayor plataforma de comercio electrónico, y 7,6 millones de teléfonos celulares en el país, Cuba promueve otra manera de pago de bienes y servicios incluso sin necesidad de estar asociado a un banco: el monedero móvil.
Aunque desde febrero de este año la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) la implementa y suman más de 350 mil sus usuarios, este jueves en su relanzamiento o cambio de imagen en la XXXIX Feria Internacional de La Habana, Wilfredo González, viceministro primero de Comunicaciones, destacó su alcance y múltiples beneficios.
Precisó que Transfermóvil junto a Enzona constituyen las principales pasarelas de comercio electrónico, y además del interés por continuar ampliándolas, indicó desarrollar incentivos que estimulen utilizar las nuevas tecnologías de una forma mucho más masiva, incluyendo el monedero móvil.
El alto funcionario llamó a cubrir esa brecha o espacio que queda entre los asociados por un lado a Transfermóvil y Enzona y por el otro al monedero digital.
Subrayó que ETECSA ha sido pionera en el empeño de lograr que más del 80% de los pagos de la telefonía básica en el país se realicen ya por vía digital, y siempre con un 10% de descuento a la población, como incentivo.
Ante directivos y trabajadores de la empresa González afirmó que con independencia de las limitaciones financieras que ella y el país tienen, este es un sector que se transforma, que ayuda y mueve a los ciudadanos en un uso mucho más eficiente de los servicios y plataformas, con calidad y para que se sienta cada vez conforme.
Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Servicios Digitales de ETECSA, explicó que el servicio de mayor empleo con el monedero móvil son las transferencias, máximo cuando no se necesita estar asociado a un banco y hasta los niños en edad escolar pueden llevarlo consigo.
Tenemos así una nueva forma de gestionar el dinero, de poder pagar un producto o un servicio en el comercio electrónico sin necesitar una tarjeta bancaria.
Usted pone el número móvil, su carnet de identidad, un PIN y ya está registrado con toda la seguridad que lleva, porque además ETECSA, como operador de telecomunicaciones, tiene el control de esa línea móvil, explicó.
Y tal cual sucede con Transfermóvil, el monedero permite hacer muchas operaciones, entre ellas, consultar el saldo, transferir dinero incluso a una tarjeta bancaria, y en dos monedas: CUP y USD.
En el relanzamiento o cambio de imagen del producto, Ilia Tamayo, presidenta de la Mipyme Reciclaje Sostenible, expuso cómo en la recuperación de las botellas de la cerveza Parranda han incentivado el uso del monedero móvil entre muchas personas en varias provincias.
(Tomado de ACN)
Vea también:
Yo quisiera saber que aplicación tengo que bajar para poder inscribirme en el monedero
"350 mil (menos uno) cubanos usan monedero móvil como vía de pago..." Mientras más alta es la cifra de usuarios de pagos a través de transformóvil más insignificante avanzan los casos individuales. En Arroyo Naranjo por razones de eficiencia energética cambiaron los números de teléfonos que en apagones se mantenían conectados (en mi caso 76448810 por el 76397810) otro número vinculado a pizarra de la localidad Parcelación Moderna Consejo Reparto Eléctrico A.N. que en caso de apagón funcionará por algún tiempo en dependencia del grado de deterioro del Backup vinculado a esa pizarra (76397810). En definitiva esta parte no viene siendo el motivo del descontento. Al producirse este cambio del número que tengo por casi treinta años ahorita; y fuera de mi interés y deseo; el servicio de etecsa me informa telefónicamente que yo debo llamar al Banco, o no recuerdo a quien más, si a la pasarela de Transformóvil o algo así para que me vinculen el nuevo número (76397810), cuyo contrato ni siquiera he tenido que firmar, al pago bancarizado que ya realizaba por el número anterior de teléfono. Estoy claro que un pago menos por esta vía frente la enorme cantidad de usuarios de que se vanagloria etecsa no significa nada. Así que tendré que volver al pago en efectivo que ya había sustituido como jubilado y que hacía cómodamente desde mi casa por el antiguo número, pues ya la pasarela de transformóvil me da error en el pago del nuevo número telefónico Gracias etecsa, les deseo sinceramente muchos éxitos por el número de bancarizados que informan y el ahorro en energía que pueda aportarles mi anterior número telefónico. Yo, mientras pueda hacerlo, acudiré nuevamente al pago en efectivo del teléfono. Gracias.