Cuba ampliará este año su capacidad de producción de bioplaguicidas, con la terminación de dos plantas en construcción, en la capital y la provincia de Villa Clara, informó hoy una fuente del Ministerio de Agricultura.

Cada una de esas unidades, pertenecientes al Grupo Empresarial de Labiofam (Laboratorios Farmacéuticos ), tendrá capacidad de fermentación de hasta seis millones de litros, señaló además a Prensa Latina, Yordano Alambares, experto en Política de Protección de Plantas, de la Dirección de Sanidad Vegetal.

Lo anterior, precisó, permitirá dar cobertura para tratar anualmente unos cuatro millones de hectáreas de cultivos.

Así cubriremos, agregó el experto, una gran parte de la demanda de algunos agentes de control biológico en el territorio nacional y según dispongamos se podrán realizar las exportaciones pertinentes de acuerdo con las necesidades planteadas por algunos países interesados.

Alambares destacó entre las ventajas de la producción y uso de agentes de control biológicos, las de constituir organismos naturales que no son dañinos al medio ambiente.

Indicó además que posibilitan una reducción significativa del empleo indiscriminado de productos químicos y, a su vez, la diminución de cargas toxicas.

Consignó igualmente que esos medios se utilizan para el control de una amplia gama de plagas en diferentes cultivos agrícolas.

También aportan soberanía e inocuidad alimentaria al país, pues se obtienen cultivos sanos libres de agentes químicos, por lo cual se consideran productos orgánicos, con un mayor precio en el mercado internacional, resaltó.

Se trata, resumió, de medios de productos nacional que permiten sustituir importaciones de químicos que presentan la misma acción de varios agentes de control biológicos.

El especialista resaltó la importancia y la efectividad de los bioplaguicidas en la agricultura y llamó a incrementar su utilización en los diversos cultivos.

(Tomado de Prensa Latina)

Ver además:

A propósito de la entrada en vigor del decreto ley de Bienestar Animal