La Facultad de Física, de la Universidad de La Habana (UH), concluirá mañana las obras de reparación de los cuatro pisos de su edificio, cuando reinaugure el primero y último de ellos en el que radican las áreas de los laboratorios de investigación.

Antes del acto de reapertura, será develado un busto del líder estudiantil José Antonio Echeverría (1932-1957) en un nuevo parque en una de las áreas de la Facultad, por el hecho de que cursó estudios en este edificio y con motivo del aniversario 88 años de su natalicio, informó también en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Aimé Peláiz Barranco, Decana de la institución.

Es esencial para nosotros regresar a nuestros espacios de experimentación, que constituyeron centro durante muchos años de importantes contribuciones de la física cubana a la ciencia y tecnología en nuestro país, añadió la también Doctora en Ciencias Física y Profesora Titular.

Nuestros líderes científicos hoy evalúan y enfrentan estrategias para llevar a cabo nuevos proyectos encaminados a acercarnos más a la solución de problemas de país desde la ciencia, indicó.

Recordó que en 2006, y ante la necesidad de una reparación general de la edificación, sus estudiantes, profesores y trabajadores se reubicaron en otros lugares de la UH, en los cuales “no decreció en ningún momento la calidad de nuestro trabajo docente, educativo y científico”.

La carrera mantuvo su condición de excelencia, al igual que la maestría y el Doctorado, enfatizó. Explicó que inicialmente la rehabilitación de los pisos 3 y 4 la emprendió la Empresa Constructora Puerto Carena y con posterioridad la continuaron varias brigadas de trabajadores por cuenta propia, incluso en el mantenimiento de sus niveles, donde radican aulas, locales de profesores, centro de cálculo, biblioteca, servidor y aula de postgrado.

Con posterioridad, especificó, recibieron el 2do y su aula de postgrado, así como los laboratorios docentes, que dan servicio no solo a Física, sino también a otras 7 carreras universitarias que contemplan prácticas en la especialidad. La matrícula actual de la Facultad de Física es de 125 estudiantes y este año graduarán a 19, confirmó.

Las universidades de La Habana y la Central Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) conquistaron relevantes puestos en la Clasificación Mundial de Universidades en 2021, ordenación anual de las mejores 1 000 casas de altos estudios en el nivel internacional, en virtud de su reputación académica y del empleador, proporción estudiante-profesor, citaciones por facultad y proporción de catedráticos y estudiantes internacionales, se anunció oficialmente en junio pasado.

Tomado de ACN