Hace unos días la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) dio a conocer sus nuevas ofertas de paquetes de datos móviles para la red 4G LTE. Hasta ese momento varios usuarios cubanos empleaban diferentes aplicaciones para adquirir los megas de navegación; sin embargo, tras ese suceso quedaron desactualizadas.
En #LunesDeApp te proponemos que uses Tu Operador de Datos Omnipotente (TODO), la primera aplicación,hasta donde conocemos, que permite comprar los nuevos paquetes 4G. Uno de sus desarrolladores conversó con Juventud Técnica para explicar las interioridades de esta app de código abierto, con la cual puedes contribuir si te interesa la programación de software libre.
“La aplicación está diseñada con Flutter, tecnología para el desarrollo multiplataforma, lo cual permitió que el mismo código funcionara tanto para una versión Android como iOS. Otro elemento distintivo de TODO es que está pensado para actualizaciones rápidas y frecuentes”, comentó Gabriel Alejandro López López, miembro del equipo de la app.
Según dijo, si ETECSA actualiza la configuración para adquirir los paquetes, no habría que obtener una nueva versión de la aplicación, pues esta contiene un mecanismo para verificar en su repositorio oficial en GitHub si varía la descripción de los comandos USSD. De haber algún cambio, la app lo descarga a través de los datos móviles con un gasto mínimo.

¿Cómo emplear TODO?
El uso de esta app es intuitivo. En la pantalla inicial aparecen seis categorías que permiten consultar el saldo, los datos y el bono, así como gestionar llamadas, el propio saldo, los planes de voz, datos, SMS y el plan amigo. Además, aparece un botón para autenticar en la WIFI_ETECSA o el Nauta Hogar.
En la sección gestionar llamadas podrás utilizar el cobro revertido (*99), ocultar el número y acceder a servicios de urgencias como ambulancia, policía y bomberos, así como otros de interés como la línea antidrogas o la de atención al cliente de Cubacel.
Para adquirir las diferentes ofertas de ETECSA deberás acceder a la sección gestionar planes.
TODO hace una diferenciación entre los paquetes de datos para 3G y los de 4G (precios y megas disponibles), lo cual evita confusiones en el proceso de compra. También permite activar/desactivar la tarifa por consumo y adquirir la bolsa nauta.En la parte superior de la pantalla principal se accede a la configuración de la app. Además, podrás leer los términos de uso. Los desarrolladores insisten en la necesidad de obtener la aplicación en las fuentes oficiales y aseguran que no almacenan ni exportan datos personales de los usuarios.
Sobre estas normas, Gabriel López precisó: “descargar la aplicación de sitios oficiales es un detalle importante, pues al ser TODO de código abierto, una persona maliciosa pudiera modificar la app y distribuirla. Ese cambio podría ser maligno.”
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¿El relevo de ETK?
“Tras su última actualización, ETECSA Toolkit (ETK) se descontinuó, quizás debido a la dificultad de mantenerse al día con los cambios en los servicios de ETECSA. Ese escenario hizo más evidente la necesidad de contar con un proyecto para cubrir el espacio que la app dejó entre los usuarios”, comentó López.
El joven informático aseguró que desde hace un año ya ideaban una aplicación de código abierto y fácil mantenimiento para el uso de las funcionalidades USSD, la cual resultó tras el esfuerzo conjunto de estudiantes de las universidades de La Habana y Oriente (Luis Correa Leiva,Roberto Martí Cedeño, Leynier Gutiérrez), desarrolladores independientes (Guillermo Roig, Carlos Torres), profesionales de otros sectores (Daniel Villazón, Yoel Torres) y el diseñador Armando Lorenzo.
“Continuamente recibimos solicitudes de los usuarios en nuestro grupo en Telegram. Entre ellas, un widget para la visualización de datos en la pantalla inicial y una versión para iOS, cuyo lanzamiento depende de la App Store, pues ya hicimos todas las gestiones y estamos a la espera del plazo de entre 24 y 48 horas, pero que puede dilatarse hasta una semana”, explicó Gabriel López.
También aseguró que el equipo trabaja durante estos primeros días de la aplicación para llegar al punto más estable y solo tener que mantener la app en lo adelante. “Los usuarios poseen una idea bastante elaborada de cómo funcionan este tipo de apps y buscamos llevarla a ese tope”, acotó.
Como refieren sus creadores, “TODO apunta a ser la app que más rápido se actualiza con los cambios de ETECSA en sus ofertas, debido a la forma en que ha sido creada”. Puedes descargarla en Apklis, la Play Store y en GitHub, donde también está disponible su código fuente.
(Tomado de Juventud Técnica)



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YO utilizo. UtilEs. Y llegue a ella luego de descontinuada ETK y la veo muy buena. Desde el propio día del inicio de los paquetes 4G ya estaban disponibles para adquirirlos por esta app.
Parece que desconocen de la apk UtilEs que se mantiene al día con los cambios de Etecsa.
Cometí el error de comprar 1giga utilizando la forma en que lo había hecho siempre . Pensé que me descontarían 4cuc,pero fueron 10cuc,al igual que en otras ocasiones.Despues leí que había otra manera de hacer la compra.Aunque el error por desconocimiento fue mío solicitó aEtecsa tenga en cuenta que soy un cliente habitual,no ducho en estos menesteres y me permita recuperar los 6 cuc pagados en exceso hace 2 días.Gracias anticipadas.
Eduardo, si puede regístrese en mi.cubacel ahí le dice cuanto cuesta el paquete que va a comprar, para que no le suceda, entiendo su situación pues yo por no saber compré un combo que no quería, lo no lo pude devolver, fue mi error. Suerte para la próxima.
Como descargo TODO
Excelente por el equipo de realización de esta Apk. También hay otra: Útiles (que sí se ha actualizado con cada nueva oferta de paquetes). Solamente manifestar de nuevo que cualquier cliente (el que paga) de un servicio tiene el derecho de que se lo ofrescan de manera íntegra y con las adecuadas facilidades. Nos hemos quedado durante años con el sabor de la "indelicadeza" por parte de ETECSA porque para comprar dichos paquetes tenemos que pasar por un engorroso procedimiento de envío de códigos USSD. Es como que ud. vaya a consumir a un Restaurant (va a pagar, a dar beneficios y utilidades) y no le pongan los cubiertos a la mesa. Creo que ETECSA debería haber ofrecido ese detalle de DISTINCIÓN desde un inicio. Entiendo que no tengan un equipo de desarrolladores pero eso es solucionable nutriéndose con alumnos o trabajadores de la UCI, o simplemente lanzando una convocatoria. El caso es que seguimos en ese Restaurant aportándoles beneficios pero llevando nuestros cubiertos o pidiendo prestado a otros, o lo peor en muchos casos consumiendo "con las manos" o sea desde el proceso de códigos USSD. Detalles de respeto al cliente, distinción es lo que faltan.