Cuando se implemente este 8 de enero la Resolución 176 del Ministro de Comunicaciones, los clientes de la telefonía fija en todo el país tendrán que renovar su contrato de servicio a través de las Oficinas Comerciales de su residencia.
La Directora Adjunta de la División de Servicios Básicos Fijos de ETECSA, la ingeniera Adalis Montiel Creach, precisó que la nueva Resolución Nº 176/2019 modifica las condiciones del contrato de Servicio de Telefonía Básica de los clientes residenciales, por ese motivo hay que renovarlo.
La funcionaria aclaró que los titulares cuyo contrato haya sido suscrito anterior al 8 de enero mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio, mientras no cedan la propiedad.
Para los nuevos clientes que suscriban su contrato posterior al 8 de enero del 2020 el servicio telefónico se vinculará a la vivienda, por lo que no tendrán la posibilidad de solicitar el traslado del mismo.
La cesión (el traspaso) de titularidad de un servicio que se efectúe a partir del 8 de enero del 2020 solo podrá beneficiar a la persona que resida en la vivienda donde se encuentre instalado el servicio.
La opción de trasmisión de titularidad de un servicio se realizará a la persona designada previamente en el contrato o a quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda.
La nueva norma jurídica refiere que si usted es cliente antes de la aplicación de esta Resolución y cambia de domicilio tiene derecho a que se le instale un servicio en la nueva vivienda cuando existan las facilidades técnicas, pero los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir del 8 de enero del 2020 no tendrán derecho al traslado del servicio telefónico.
La Empresa de Telecomunicaciones respetará el derecho a la titularidad por el cambio de domicilio, instalándole el servicio de existir las facilidades técnicas en el nuevo domicilio. A partir de este momento usted se acoge al nuevo contrato pero mantiene su derecho a la titularidad en caso de cambiar de domicilio nuevamente. Las personas podrán obtener la titularidad siempre y cuando tenga actualizada en su documento de identidad personal la dirección legal de la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono.
Con la nueva Resolución se mantiene la trasmisión de titularidad por fallecimiento o abandono del país; la asignación será para quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda o para la persona con dirección legal en el inmueble donde se encuentra instalado el teléfono.
Las personas designadas en un contrato firmado bajo las condiciones de la resolución 82/2012 mantendrán su derecho de adjudicarse la titularidad del servicio, ante el fallecimiento o abandono del país del titular.
Sobre la diferencia entre la cesión y trasmisión de titularidad, esta última se realiza en caso de fallecimiento o ausencia definitiva del país a favor de la persona designada previamente por el titular o con posterioridad.
Ejemplo: Cuando los propietarios permutan y en ambas viviendas existe instalado el servicio de telefonía fija se puede realizar cesión de titularidad entre clientes, siempre que los titulares se mantengan residiendo en las viviendas y estén de acuerdo.
Si una vivienda tiene dos números de teléfonos fijos instalados y ambos titulares cambian de dirección, solo se queda un servicio, es decir una línea.
En una trasmisión de titularidad si existen un propietario y un copropietario a quién se le otorga el mejor derecho, en dicha situación, la empresa concede un período de 120 días para que ambas partes se pongan de acuerdo en la titularidad del servicio telefónico. Si no existe arreglo entre las partes, una vez vencido este tiempo causa baja el servicio telefónico.
En el caso de los traslados que se encuentran pendientes por falta de facilidades técnicas, ETECSA mantendrá el compromiso de instalarlos en la medida que se creen las condiciones técnicas. Para obtener detalles del proceso los titulares pueden acudir a las Oficinas Comerciales o llamar al 118.
Montiel Creach explicó que cuando se implemente la Resolución Nº 176 el próximo 8 de enero es necesario firmar un nuevo contrato del servicio telefónico fijo en las Oficinas Comerciales Territoriales, porque este precisa de nuevas condiciones.
La nueva Resolución aplicará también para los servicios de Telefonía Fija Alternativa (TFA) de 400 minutos.
Además, la funcionaria explicó que si una persona adquiere por testamento la propiedad de una vivienda con teléfono en la que no vive y se hace efectiva después del 8 de enero de 2020, la titularidad del servicio telefónico será sobre las condiciones de la Resolución 176 o al amparo de la Resolución 82.
Las personas tendrán derecho a la titularidad del servicio telefónico incluso sin tener la dirección legal de esa vivienda, pero al firmar contrato como nuevo cliente después del 8 de enero del 2020 lo hará bajo las regulaciones de la nueva Resolución y por tanto no tendrá la posibilidad de trasladar el servicio.
La especialista precisa que aquellos teléfonos que fueron asignados a las personas en comunidades de tránsito (albergues), una vez que le den su vivienda oficial y definitiva se le asignará uno, dejando instalado el del albergue.
Estos clientes están respaldados por la Resolución 82/2012, motivo por el que se le tramita el traslado a la nueva vivienda y el teléfono que está instalado en el albergue causa baja.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A trabaja para restablecer los 17 mil traslados de telefonía fija aún pendientes por falta de disponibilidad técnica con algunas soluciones.
(Tomado de Radio Rebelde)

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Primero traslado de propiedad de mi casa por mi madre enferma en 2017, sin lograrlo en 2018 mi madre muere y entonces paso a tramitar adjudicación de herencia cuestión que todavía en diciembre del 2019 no he podido terminar, después sale una regulacion que hay que inscribir las bicicletas eléctricas aunque sean una mini 20 y ahora etecsa se las sale con que pierdo la titularidad del teléfono si no cambio la propiedad antes del 8 de enero del mes que viene. Tengo 74 años y cuido a mi esposa con alzhaimer. Señores en un país hay de todo, enfermos, gente fuera del país, casos de cuidadores, porque no hicieron lo que plantearon en las primeras noticias que dio la TV. Donde plantearon que la no titularidad seria en lo adelante a partir de 8 de Enero y el resto se mantendría como antes. El teléfono es uno de por vida y con mucha suerte, luego las ventas a estas alturas ya están en extinción. Por favor no molesten a todo un país por algo infinitamente menos trascendente que dejar trasladar los pocos teléfonos que aun alguna persona con necesidad o por no hacerle falta ha vendido. Cuba tiene tantos problemas generados por el bloqueo que hace necesario hacerle en otros ámbitos de la vida un poco mas llevadera al heroico pueblo cubano. Favor Directivos de misterio de comunicaciones, no de Etecsa pues es el mincom quien emite la resolución, consulten con el partido, la asamblea nacional y hasta con el presidente tan trascendental medida para con la opinión publica nacional. Gracias si al menos lo leen.
Hace sólo unos años renove mi contrato, pues soy la propietaria de la casa, y puse como heredera a mi hija que siempre ha vivido conmigo. ¿Es necesario volver a hacer la terrible cola para hacer un nuevo contrato cuando las condiciones en que firme el anterior no han cambiado?
A Etecsa le gusta que sus oficinas esten llenas de gente, en largas colas. Por que esta medida la dicen a solo un mes de establecer esa resolución? Ademas que me parece una medida que caben en esta frase: "botar el sofa". Como no pueden hacer los traslados por falta de disponibilidad técnica, la solucion es "botar el sofa", es decir Etecsa no hará más traslado de telefonia fija....no vea en esto el servicio al cliente, no veo en esto la satisfacción al cliente.
Buen dia ETECSA cada dia regula controla pero no se da cuenta que la infraestructura de atencion a la población asi como la calidad de las personas que lo hacen es cada dia peor los invito a ir a la oficina_ventanilla de telefonia que existe en la palma con una sola funcionaria y la poblacion por fuera al sol saludos
Que pena que a Etecsa le encante ver colas interminables en sus oficinas , para hacer un contrato que ya esta hecho , o sea debian hacerlo el que tenga alguna modificacion que hacer , de lo contrario para que , ademas todos las gestiones que se hacen en el pais son en el horario laboral o sea tenemos que dejar de trabajar un dia levantarnos de madrugada para ver si logramos hacer el tramite . Ademas de que en esas oficina solo la cola para pagar el telefono le sumba por lo menos en la que esta en Carlos Tercero creo le llaman Principe(es la que me toca ) que son terribles las colas no se si por falta de personal o gestion de la administracion. Porque nos complican tanto la vida