El equipo UH++, de la Universidad de La Habana, garantizó su presencia por Cuba y por la región del Caribe en la Final Mundial 2020 del Concurso de Programación ICPC a desarrollarse en el mes de junio en Moscú, Rusia.
UH++ aseguró su boleto tras coronarse con el primer lugar de la Final Caribeña 2019 del Concurso de Programación ICPC que reunió en su sede cubana de la Universidad de Oriente a 27 equipos: 25 oficiales en representación de 11 universidades cubanas y dos invitados a título de la Empresa Datys y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Ernesto Guevara”.
Alberto González Rosales, uno de los integrantes de UH++, comentó a Cubadebate que de cara a la Final Mundial de Moscú 2020 los objetivos del equipo apuntan a superar el lugar 44, máximo puesto alcanzado por Cuba en esos certámenes y en caso de no ser posible el reto, resolver al menos cinco problemas.

Además de la Universidad de Oriente, que ostentó el privilegio de celebrar el décimo aniversario de las sedes cubanas del evento, la Final Caribeña 2019 del ICPC tuvo una sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, con 6 equipos oficiales y 4 invitados.
En su edición de 2019, la Final Caribeña del ICPC midió otra vez las capacidades de los concursantes en materias como idioma inglés, algoritmia, lógica y programación y mostró un movimiento de programación competitiva en Cuba y en el área del Caribe, consolidado y en ascenso.
(Tomado de Cubadebate)

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762928034)
Se puede realizar un reportaje original de Tribuna de La Habana, ya que hay muchas cosas sobre este evento que no se dicen. La Universidad de la Habana, llevo 5 equipos a esa final y todos estuvieron entre los 7 primeros lugares, no se habla de su entrenador principal que lleva más de 10 años con resultados destacados y los especialistas que explicaron varios problemas durante la competencia. Creo divulgando esta competencia se puede hacer un artículo que ayude a que los jóvenes de La Habana se motiven a estudiar matemática y computacion en la Universidad de La Habana.