Como si se tratara del final de una serie televisiva, la popular aplicación de fotografías Instagram se despoja de la pestaña Seguidos, encargada de mostrar los “me gusta” o “likes”.
Adam Mosseri, titular de la app confirmó, a través de su cuenta en Twitter, que la pestaña desaparecerá definitivamente de la sección de actividad de Instagram. El jefe de la aplicación explicó, además, que Seguidos “fue creada para ayudar a las personas a descubrir nuevas publicaciones y cuentas con las que sus amigos interactúan”, sin embargo, según afirman varios análisis sobre el tema, los amantes –usuarios– de Instagram, no siempre conocían que su “actividad” o “rastro” era visible, en otras palabras, desconocían de la existencia de la pestaña. Esta interpretación, por tanto, fue la sentencia de Seguidos, pues no estaba cumpliendo con la función por la que fue creada.
Tal como lo confirmó Vishal Shah, jefe de producto de Instagram en declaraciones a BuzzFeed News, “la gente no siempre sabía que su actividad la veían otros”.
Las evidencias del adiós a Seguidos –sumando al reclamo de muchos usuarios por su eliminación– comenzaron a notarse el pasado mes de agosto en algunas cuentas como parte de una prueba limitada, que se propagará al resto de los usuarios por medio de una actualización.
Según el portal Xatakamovil Seguidos o siguiendo evidenciaba una especie de registro con lo último que había pasado en las cuentas a las que sigues, como por ejemplo, que cierta cuenta ha hecho cuatro “me gustas” o que ha empezado a seguir a otra. Técnicamente son datos públicos que se podía consultar manualmente, pero al estar todo sintetizado y ordenado cronológicamente en dicha pestaña, era mucho más fácil espiar lo que hacían tus amigos.

Según la plataforma Hipertextual, Instagram ya está probando eliminar los “likes” y “views” de todas las publicaciones. Por ahora la prueba se lleva a cabo únicamente en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Sin embargo, es muy posible que pronto se expanda hacia el resto del mundo.
Ya sabe usted, cierra Instagram una nueva temporada de actividad, cotilleo y entretenimiento, diciendo adiós y sentenciando a Seguidos.
Fuentes: Hipertextual, Xataca móvil