Un viejo aforismo reza que nadie debiera morir antes de tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol, pues de cierto modo estas tres acciones garantizan el legado individual al mundo de mañana.
Mano Verde, un proyecto comunitario nacido en el municipio de Playa en septiembre de 2017, ofrece la oportunidad a todos los interesados de cumplir la última de ellas, pero no la menos importante.

A su sede, en el barrio capitalino de Miramar podrá llegar el próximo 6 de octubre, todo aquel que consiente de sus posibilidades (tiempo y espacio) decida plantar un árbol. Ese día y en colaboración con el Movimiento de Excursionismo Cubano se le hará entrega de una postura a cada presente de acuerdo con sus condiciones y lugar de residencia.
Los miembros del proyecto evaluarán qué árbol pudiera funcionar mejor en cada punto de la ciudad en dependencia de su cercanía con el mar o la elevación.
Una semana después, el sábado 12 de octubre, entre 10:00 y 10:30 am, todos aquellos ya con una postura en sus manos procederán a la siembra a la misma hora y al momento de hacerlo deberán tomarse una selfie con su planta, para así generar una ola verde en las redes, alzando una voz colectiva a favor de una Habana más poblada de árboles y por consiguiente más sana y limpia. Como Ecoselfie han denominado los organizadores al proceso completo.
Marnia Briones Andre, una de las responsables del proyecto, recalcó a Tribuna de La Habana la importancia de que cada persona con deseos de plantar un árbol sea consiente del grado de responsabilidad que ello implica. “No se trata de hacerlo y ya, se debe saber que es una nueva vida y durante sus primeros meses necesitará atención y cuidados como cualquier otro ser”, destacó Briones.
Para ese día están listas ya unas 200 posturas, de especies cubanas y frutales, aptas para el consumo directo de la población pues uno de los objetivos de Mano Verde es contribuir modestamente a la soberanía alimentaria en las comunidades.

Otras de sus metas son mejorar las áreas verdes del barrio con niños, adolescentes y jóvenes como los principales protagonistas para en ellos inculcar una cultura del reciclaje y la reducción del costo ambiental en todos los procesos de la vida, especialmente en el vinculado a la siembra de árboles.
Por eso, Mano Verde reutiliza todo aquello que muchas personas consideran inservible, como latas, pomos de cristal y plástico para hacer germinar nuevas plantas.

Entre las principales actividades que los participantes desarrollan los domingos alternos (para que coincida con la entrada de agua en Playa) en que sesiona este ambientalista taller son la recolección de semillas, la atención al vivero, el trasplante de las posturas y el riego a las plantas más pequeñas ya sembradas en distintos puntos del barrio.
Mano Verde sostiene relaciones de colaboración con varias escuelas de Miramar y confía en la semilla de amor hacia el planeta que cada sesión siembra en el alma de cada niño que feliz se embarra las manos para hacer “nacer” una nueva planta.

Pablo Sánchez, otro de los coordinadores de Ecoselfie, aseguró que esta es solo una de las acciones posibles para llamar la atención sobre la necesidad de proteger el ambiente y el papel fundamental de los árboles para la vida en el planeta y recordó:
"Cada día se hace más necesario recordarle a las personas todo lo que los árboles hacen por nosotros, cuánto de beneficio hay en una siembra y en la responsabilidad de protegerla, pues esa es una de las mejores maneras de protegernos todos."
Me encantó el artículo , así como todos los artículos que la autora publica , y los que no ha publicado también me han gustado. Espero siga escribiendo con esa pasión y esa fuerza contagiosa que hace que cada vez más personas adquieran conciencia de los problemas realmente importantes de esta vida. Sin más, y exhortándola a que siga adelante con sus proyectos, mis saludos y respetos
Felicidades por este proyecto tan importante a la sociedad. Yo vivo en alamar y me gustaría participar en esta iniciativa de planta el árbol. Será solo para los que vivan en Miramar ? Saludos
Hola, Magnífico proyecto.Qué bueno! Yo también siembra. Me encantaría trabajar voluntaria con Uds. ¿Me dan su Tel. Para ponernos de acuerdo? Gracias! Ada. Tengo 2 posturas grandes de mango y 1 de almendro1 para donar.