Los pobladores del Consejo Popular de Alberro, en el habanero municipio de Cotorro fueron protagonistas de la intervención comunitaria que desde horas de la mañana de este jueves tuvo lugar en esa habanera comunidad. El hecho forma parte de las acciones que se llevan a cabo en la ciudad como parte del movimiento Mi Barrio Por la Patria.
Todo comenzó cuando el sol apenas despertaba. En ese momento, ya en la localidad de Alberro trabajadores de Cultura y Deportes, de conjunto con Salud Pública, habían ocupado los alrededores del Supermercado Alberro 1, donde los niños, junto a la familia, fueron los principales protagonistas de una jornada que concluyó, poco antes de que el sol se acostara, con un Barrio Debate contra las drogas.

Además de tomar parte en las acciones culturales y deportivas realizadas previo al Barrio Debate, los pobladores de esa demarcación también participaron en la donación de sangre, acción donde 18 brazos se extendieron para contribuir, con ese gesto, de forma desinteresada, a salvar vidas.
Durante el Barrio Debate se puso de manifiesto, una vez más, los efectos que tienen las drogas, y sobre todo, la falta de escrúpulos de quienes las venden, capaces de incluso, "enganchar" a niños de 12, 13, 14 años en su consumo.
De igual forma, quedó claro que la lucha contra este flagelo, y quienes lo promueven, es una misión que nos implica a todos, la cual es, y tiene que seguir siendo una tarea diaria, porque basta una primera dosis, para apagar la sonrisa no solo de quien la consume, sino de sus familiares y amigos.
El testimonio de varios muchachos que han pasado por esta experiencia negativa, el llamado de estos con la voz entrecortada a no probar las drogas, a hacerle caso a sus padres, a no hacerlos sufrir, hizo estremecer a varios de los presentes. Entre los testimonios, destacó un mismo reclamo, el de no comenzar nunca, y la voluntad de todos de mantenerse limpios de drogas. Historias de quienes robaron para consumir, que terminaron en la cárcel, en un hospital, y que minuto a minuto luchan por mantenerse limpios otras 24 horas.
También se explicó que, en el caso de las mujeres, el consumo de las drogas es "trágico, pues ella demora más que el hombre en acceder a un tratamiento de rehabilitación, porque hay muchos estigmas sociales que acompañan a una mujer consumidora de drogas".

A ello, explicó la doctora Tania Peón Valdés, psiquiatra infantil y jefa de Salud Mental en La Habana, se suman otras "muchas cuestiones de índole social que están sobre las espaldas de las mujeres, aún hoy, en nuestra Cuba, que implican para la mujer sea más complejo acceder a un tratamiento de rehabilitación".
Añadió que, por su propia constitución física, la mujer se intoxica y se enferma más rápido que el hombre".
A ello, explica, se suma el hecho de que "cuando una mujer está embarazada y consume drogas, el bebé también las consume, y cuando, bajo el efecto de las drogas es una adicta, ese bebé también tiene el comportamiento como un adicto, por lo que ese bebé ya viene con un desarrollo neurológico dañado".
Expuso que, además, el día del nacimiento, ese bebé que ha estado nueve meses consumiendo drogas, deja de consumir, y cae en abstinencia. Comenta acerca de lo difícil que es para un recién nacido, desde el momento en que nace, tener que vivir manejando una abstinencia, y sufren el síndrome de abstinencia del recién nacido, el cual es un cuadro crítico, que se lleva la vida de un bebé entre el segundo y el tercer día de vida".
Con la improvisación de un rapero perteneciente al grupo de jóvenes en rehabilitación, y el lema de batalla que contra las drogas ellos tienen concluyó la jornada de este 25 de junio. Día donde todos aprendimos un poco más acerca de las consecuencias del consumo de drogas, la importancia de combatir ese flagelo, y, como dijo el joven rapero en un sincero llamado a quienes están en las redes de las drogas al expresarles que: "la vida es bella, y este programa las heridas sella".


Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1782679131)