Este 20 de febrero, durante el Día Nacional de la Defensa, los pobladores de Cotorro demostraron una vez más que no están dispuestos a renunciar a la Revolución. En esta oportunidad, aunque en todos los Consejos Populares del territorio se desarrollaron acciones de preparación para la defensa, las principales actividades tuvieron lugar en la Zona de Defensa 23-15-06, en el Consejo Popular de Alberro.

En la jornada, todos los grupos de trabajo previstos para el tiempo de guerra cumplieron con las misiones que tienen planificadas para esa etapa. El ejercicio comenzó con la instrucción a las fuerzas participantes sobre la situación operacional qué Iván a enfrentar.

Zulia Muñoz González, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Cotorro y primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el territorio explicó a los integrantes de la Plana Mayor las acciones a acometer durante la jornada. Acto seguido, el jefe de la Zona de Defensa puntualiza sobre las acciones a realizar por cada uno de los grupos y subgrupos que intervienen en el ejercicio, para posteriormente comprobar en el terreno la ejecucion de las acciones planificadas.

Entre las actividades que se realizan se constata la cocción de alimentos y tisana con leña, así como la asistencia médica en condiciones de campaña. En este último aspecto, destacar la pronta intervención del personal médico presente en la Empresa de Recape, ante una baja de presión de uno de los participantes en el Día Nacional de la Defensa, lo cual permitió su pronta recuperación.
En la jornada también se realizaron ejercicios de arme y desarme del fusil AKM y su utilización; el trabajo con minas y granadas, así como la forma correcta de utilización contra el enemigo; prácticas de tiro con calibre reducido; la cocción de caldosa, con leña, y la de pan en condiciones de guerra, utilizando la calabaza como extensor, y la cáscara de coco como combustible, en hornos improvisados, lo cual muestra la versatilidad de los cubanos para imponernos ante cualquier circunstancia, y aprovechar al máximo cuánto tenemos a mano.
También fue evaluado por la Plana Mayor el Grupo de Trabajo Económico-Social, el cual explicó la diferentes funciones que ejecutan en tiempo de guerra los distintos subgrupos que lo conforman, entre las que se encuentran el resguardo de las embarazadas y las personas vulnerables de esa Zona de Defensa; el abasto de agua, la cocción de alimentos con leña y otros combustibles alternativos, y la protección a las escuelas, y la subestación eléctrica.

También se realizó un ejercicio práctico ante el intento de penetración del enemigo en áreas de la Empresa de Recape, donde se demostró la cohesión de la Brigada de Producción y Defensa de esa entidad, al neutralizar de forma satisfactoria las fuerzas enemigas. Durante el ejercicio, también participaron las fuerzas del Minint, con el traslado del agresor neutralizado, así como los miembros de la Cruz Roja y del personal médico, en la atención de uno de los defensores heridos durante el ataque enemigo.
En las conclusiones del acto, Muñoz González destacó que el territorio de Cotorro, en sus seis Zonas de Defensa, realizó el Ejercicio del Día Nacional de la Defensa, cumpliendo con "los objetivos propuestos, tanto generales como específicos, principalmente en la preparación de la estructuras de los grupos y subgrupos de trabajo".
Resaltó que en el caso de la Zona de Defensa 23-15-06 también se demostraron las habilidades de los compañeros que intervinieron en las diferentes misiones asignadas para al etapa de la guerra que se evaluó. Finalmente señaló que, "como nos ha enseñado nuestro Comandante en Jefe, aquí estaremos, hasta la victoria siempre".











Otras informaciones:
Es clave fortalecer la producción agropecuaria desde el ámbito local

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1771711693)