Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro encabezó una reunión con dirigentes de la capital y de primer nivel para analizar la recogida de residuos sólidos urbanos, en medio de la compleja situación energética y de abastecimiento de combustible que enfrenta el país, informó el periódico Granma.  

En el encuentro se conoció que fueron identificados 122 puntos de transferencia o acopio temporal de desechos en proceso de certificación, con participación de especialistas de varios ministerios y autoridades municipales.  

Reynol García Moreira, vicegobernador de La Habana, explicó que estos sitios permitirán mayor capacidad de almacenaje y recogida con transportación alternativa antes de su traslado al depósito final.  

Marrero Cruz acotó: "Lo principal que se necesita para lograr esto es la cooperación y la participación de la población. Hemos visto buenos ejemplos en Habana del Este o Boyeros donde ya se han identificado un número significativo de equipos de tracción animal, las rutas y los mapas de donde debe recogerse la basura. El mayor reto va a estar en Centro Habana, Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Playa y Diez de Octubre, que tienen zonas muy cosmopolitas, con una alta densidad de población y de residuos sólidos".

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, llamó a ejecutar las propuestas con agilidad y desde el trabajo comunitario integrado, con participación activa de delegados y electores.  

Rosa María Reyes Santiesteban, directora de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, detalló que se reorganizaron 72 triciclos eléctricos y otros medios de transporte, lo que permitió incrementar en 39 toneladas la recuperación de materias primas en la última semana.

"Podemos hacer muchas cosas, pero no hay una de estas alternativas que pueda avanzar si no hay disciplina, orden, control, si no le trasladamos al pueblo la complejidad del momento y la necesidad de que se sume, de que todos juntos avancemos", puntualizó el Primer Ministro. 

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista, subrayó la necesidad de mejorar la comunicación con la población y organizar la recogida por consejos populares y circunscripciones.  

Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, insistió en diseñar ordenanzas municipales para la limpieza y recogida de residuos, con horarios y lugares definidos, y convocar a todos los actores económicos estatales y no estatales.  

Marrero Cruz reiteró que, pese a las dificultades, se deben fortalecer las experiencias locales y las ordenanzas territoriales para garantizar disciplina y participación ciudadana en la solución del problema.

(Tomado de ACN) 

Otras informaciones:

Informa TRAMOS: Escuela de Educación Vial y Conducción de La Habana