En composición reducida, ajustado a las condiciones que imponen los momentos actuales, este 10 de febrero tuvo lugar el Balance Anual de la Empresa Complejo Lácteo de La Habana, en el municipio de Cotorro.

Durante la reunión se dieron a conocer las acciones acometidas por el Complejo durante el 2025, año donde presentaron dificultades para el cumplimiento de los nueve objetivos que se habían trazado para ese periodo, entre otros factores por el déficit de amoniaco, falta de materias primas; el déficit de amoniaco, que produjo la paralización de la UEB Helado Matilda por casi seis meses; parada de la UEB Siboney por rotura de la caldera, la cual fue recuperada a partir de una iniciativa presentada por el director y los trabajadores de esa UEB.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Con una fuerza laboral de 995 trabajadores, distribuidos en ocho Unidades Empresariales de Base, no lograron cumplir con el objetivo número uno, referido a dar continuidad a la implementación del programa de estabilización macroeconómica, y el objetivo tres, referido al incremento de la producción nacional con énfasis en los alimentos.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Varias son las acciones realizadas durante el año anterior por la Empresa, que incluyen la prestación de servicios a las formas de gestión no estatal; servicios logísticos y empaques de producciones cooperadora, muestra de la factibilidad de crear vínculos de trabajo entre formas estatales y no estatales de producción.
El tema de las cuentas por cobrar, donde presentan dificultades, y por pagar, también fue objeto de análisis.

Entre los aspectos que lastraron la economía de la Empresa en el pasado año, está la venta de producciones por debajo de su precio de costo, factor que, se dio a conocer, ya no estará presente en el 2026.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

En el balance, que contó con la presencia de directivos de las diferentes UEB del Complejo y de los factores de la Empresa, estuvo presidida por Jorge Ruiz Saublet Muñoz, director general del Lácteo; Dayana Fernández Columbié, directora adjunta; Mercedes Hernández Moreno, secretaria del sindicato; y Yoel Acosta Galán, secretario del Partido de la Empresa, se dio a conocer que durante el 2025 presentó dificultades en materia de financiamiento para poder comprar toda la materia prima que necesitaban.

Para este 2026, entre los propósitos de la Empresa se encuentran incrementar y diversificar los ingresos en divisas.

De forma crítica y objetiva, el director del Complejo Lácteo dio a conocer que pudieron incrementar sus producciones de haber buscado otras alternativas al respecto. Sin embargo, esa experiencia permitirá que el Complejo Lácteo pueda diversificar sus renglones productivos en el presente año.

Uno de los temas donde la entidad ha logrado disminuir costos es el referido a la chapa, acción por la cual pagaban casi un millón de pesos mensuales a un TCP, y que, tras la creación de una brigada interna, ahorran casi 400 000 pesos.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Saublet Muñoz indicó todas las acciones realizadas en la entidad en cuanto a cambio de imagen, y la exigencia de que las producciones que se realicen cuenten con la calidad requerida. Igualmente explicó el apoyo prestado a la consolidación y desarrollo de la política social.

Entre las acciones que al respecto realizaron se encuentra la rehabilitación del círculo infantil Obreros de Acero; la realización de producciones de apoyo a personas con discapacidad, y la atención a dos comunidades de tránsito; realización de actividades en la Casa de Niños sin Amparo Filial; y la reparación del Palacio de Pioneros.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

A lo interno del Complejo se realizan modificaciones en cuanto al tema del ahorro de energía, como la instalación de luminarias fotovoltaicas en exteriores y la colocación luminarias ahorradoras en las oficinas, y para el presente año se trabaja en el estudio de Helados Matilda, Helados Coppelia, Energética y Frigorífico, que son los mayores consumidores de la Empresa, para la instalación de paneles fotovoltaicos y así ahorrar energía eléctrica.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Múltiples son los pasos que se encuentra dando el Complejo Lácteo de La Habana, para hacer de este 2026 un año de mayores resultados, y entre esas acciones no se puede dejar de mencionar la seriedad del trabajo que se realiza en materia de comunicación, así como la participación activa de las mujeres en esa entidad.
Con esas potencialidades, la industria está llamada a lograr un incremento en sus producciones en este año, siempre, como señaló su director, con la calidad que los mismos requieren.

Tras la discusión del informe de balance, se pasó a la entrega de estímulos a las UEB y cuadros destacados durante el 2025. Entre los merecedores de reconocimientos se encuentran las UEB Queso Matilda; Logística; Servicios Energéticos, y la UEB Ranchón Lácteo.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Otras informaciones:

El Cotorro no le fallará a la Revolución