Para nadie es un secreto que Cuba enfrenta en estos instantes uno de los momentos más complejos desde el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959. La crisis energética por la que atraviesa la Mayor de las Antillas dificulta el día a día de los cubanos, los servicios básicos y las capacidades de producción del país.
En ese contexto tan complejo, este 5 de febrero tuvo lugar el Balance Anual de la UEB Conrado Piña, en el Cotorro, la cual es conocida popularmente como la Gomera.

Pero esta vez el Balance no inició con la lectura del informe de lo hecho en el año anterior y las proyecciones del presente año, como suele hacerse, sino con la visualización en vivo, de la comparecencia ante medios de prensa nacionales e internacionales, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Al concluir la presentación de Díaz-Canel, Pedro Modesto Cardoso Prieto, director general de la Empresa de la Goma, resaltó la importancia de las palabras del mandatario cubano, y explicó que acorde a la situación actual el Ministerio de la Industria va a bajar un grupo de orientaciones encaminadas a como los trabajadores de ese ministerio van a enfrentar la difícil situación existente.
Indicó que por más difíciles que sean las circunstancias, "solucionaremos los problemas como siempre los hemos resuelto" e indicó que la Gomera tiene la misión de ahorrar y producir, tanto una pieza de goma, como alimentos para el consumo de los trabajadores.
Con la convicción de que, por más difíciles que sean los retos por superar, Cuba seguirá adelante en la construcción de su modelo social, comenzó el balance anual de la Conrado Piña.

En el informe presentado, se destacó que en el año anterior cumplieron el plan de ventas al 136 % al ingresar más de 27 millones, lo cual incidió en que el salario medio fuese de 7137 pesos, cifra que en enero de este 2026 cerró en 10 000 pesos promedio por trabajador, monto que, pese a las dificultades actuales, tratarán de mantener durante el presente año.
Se conoció que en el primer mes de este 2026 el plan se cumplió al 101 %, lo que permitió incrementar el salario medio de 8000 pesos que tenían planificado, a los 10 000 citados con anterioridad. Para el presente año, ponen énfasis en el incremento de las producciones alternativas, para poder suplir la falta de materias primas, y de corriente.
La importancia de las producciones de la Conrado Piña incide en sectores fundamentales de la economía, como son, por solo citar un ejemplo, los ferrocarriles, con la fabricación de platinas, las cuales, anteriormente, eran importadas a un precio muy superior a las producidas por la Gomera.
Tras darse a conocer los planes que tiene prevista la industria para el presente año, y la compleja situación energética que estamos atravesando, nos quedaba una pregunta por hacer, ¿qué acciones va a tomar la Conrado Piña para disminuir su dependencia del sistema eléctrico nacional?
La respuesta a esa interrogante nos la dio Irán López Nieves, director de la Conrado Piña, quien comentó que: "de conjunto con una Mipyme, vamos a incorporar un sistema de paneles fotovoltaicos, que darán corriente a la parte administrativa. Acciones que se realizarán antes de concluir el presente año".
Esa será una acción concreta que acometerán en el presente año; el resto de las áreas cambiarán su matriz energética, como dice Irán en buen cubano, cuando se logre "contar con más poder", pero ya estaremos dando un primer paso sólido. "Por ahora -agrega-, lo que dijo el director: no encender las calderas hasta que tengamos un trabajo conjunto, y ese día arrancar la caldera".

De allí nos fuimos convencidos de que los hombres y mujeres de la Conrado Piña sabrán vencer los obstáculos que deberán enfrentar para mantener sus producciones. Son momentos donde se prueba la entereza de un pueblo, la capacidad de vencer los escollos, por grandes que sean, y donde los trabajadores de la Conrado Piña saben el papel que les corresponde, y están dispuestos a no cejar en su empeño de producir, por más convulsos que parezcan los tiempos.
Ver además:
Presidente cubano Miguel Díaz-Canel realiza comparecencia especial ante la prensa

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1770501683)