La preparación para la defensa requiere mucho más que realizar ejercicios de combate. Conlleva la planificación de las acciones a ejecutar en las diferentes fases de la guerra, entre las que se encuentran acciones vitales como la alimentación, el abasto de agua, la vitalidad de los servicios médicos, transporte y el personal a evacuarse. Además de las diferentes vías de movilización, tanto para el personal que se encarga directamente de las acciones combativas, como el que tiene sobre sus hombros el resto de las labores que se ejecutan en ese periodo.

Todo ello fue analizado hoy en la preparación para la Defensa que se realizó en las seis zonas de defensa del municipio. Durante el ejercicio realizado en la Zona de Defensa de Alberro, también se analizaron las acciones que corresponden realizar a cada una de las empresas allí enclavadas, así como los locales destinados para la evacuación de la población y para la elaboración de alimentos.

Lo realizado este 31 de enero constituyó momento para puntualizar, qué corresponde realizar a los diferentes subgrupos de trabajo, así como la población con que cuenta el Consejo Popular de Alberro, su extensión, límites geográficos, cantidad de centros de trabajo de la demarcación, también se pasó revista a la cantidad de cisternas existentes, así como los diferentes tipos de pozos disponibles.

A profundidad se analizó la protección de la población, tanto en casos de desastres naturales, como en tiempo de guerra, el plan de aviso para su evacuación, y la necesidad de que el pueblo conozca, con antelación, cómo reaccionar ante un ataque enemigo, y cómo será el traslado hacia zonas seguras o de menor riesgo, qué es imprescindible llevar, y las normas de conducta a seguir en los refugios.

Más allá de la práctica de tiro, de arme y desarme, de la colocación de emboscadas, de ejercicios de defensa ante la posible incursión armada del enemigo, el conocer qué hacer cada persona en cada momento, y las acciones a ejecutar, es factor fundamental en la preparación para la Defensa. De ahí la importancia de las acciones realizadas este 31 de enero en el Cotorro, pues no hay mejor forma de evitar la guerra, que prepararse para enfrentarla.
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1770051205)