En el marco de la operación nacional Contra las drogas se gana, en la zona 131 del Consejo Popular Punta Brava, en el capitalino municipio de La Lisa, se realizó un barrio debate. En la ocasión, se guardó un minuto de silencio en homenaje a los 32 combatientes cubanos caídos enfrentando la agresión yanqui contra la República Bolivariana de Venezuela.
Presidido por Yoamel Acosta Morales, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Lisa; Joel Paz Pérez, integrante del Secretariado Nacional de los CDR; y Eliades Rodríguez Martínez, coordinador provincial de los CDR en La Habana.

Se escucharon testimonios de jóvenes en proceso de rehabilitación por adiciones, quienes confirmaron con su ejemplo que la recuperación es posible gracias a la prevención, el apoyo familiar y la ayuda oportuna de especialistas, y convocaron a sus contemporáneos a rechazar las adicciones y a centrarse en proyectos de estudio, trabajo y vida familiar.
La doctora Tania Peón Valdés, jefa del Departamento de Salud Mental de la Dirección General de Salud de La Habana; y el doctor Yali López Guido, jefe de Servicios de la Sala de Adicciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana Comandante Bernabe Ordaz, socializaron la estrategia integral nacional para el enfrentamiento a las ilegalidades y actos antisociales, con énfasis en la tenencia y tráfico de sustancias ilícitas.

Durante el encuentro, la representación de la Fiscalía General de la República explicó que la tenencia, producción y venta de drogas son severamente sancionadas por los tribunales, en correspondencia con la política gubernamental de tolerancia cero, y advirtió que la penalización puede alcanzar a los consumidores al ser considerados tenedores de sustancias ilícitas.

La campaña nacional “Contra las drogas, se gana”, liderada por el Gobierno y articulada con instituciones estatales y sociales, se consolida como una estrategia integral de seguridad y salud pública basada en la política de tolerancia cero, que combina prevención, educación y control para impedir la producción, tráfico y consumo de sustancias ilícitas y proteger a la juventud.

Esta estrategia, considerada de seguridad nacional, establece sanciones severas para la tenencia, distribución y comercialización de estupefacientes, al tiempo que impulsa campañas comunitarias y programas de salud orientados a la rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas, bajo la premisa de que contra las drogas se gana protegiendo la vida y la seguridad de la población.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1768440197)