La Universidad de La Habana (UH), la más antigua de Cuba, celebró su aniversario 298 en acto solemne realizado en el Colegio Universitario de San Gerónimo, su sitio fundacional en el Centro Histórico de la Ciudad.
La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades universitarias, gubernamentales y estudiantiles, fue encabezada por Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, y Miriam Nicado García, rectora de la casa de altos estudios.
Al acto asistieron también Sergio Rayman Arencibia, decano del Colegio Universitario de San Gerónimo; Jorge Jorge Daniel García, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la UH, Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y otras autoridades académicas, partidistas y gubernamentales de la provincia.
En su intervención, la rectora Miriam Nicado García se refirió a las universidades como los principales centros de investigación básica y aplicada, afirmando que "sin ellas, hoy no podría hablarse de economía del conocimiento".

Reafirmó la disposición de la institución para cooperar en la solución de los problemas cotidianos e impulsar el desarrollo socioeconómico del país, y acotó: "Que el orgullo de ser cubanos sea el impulso para alcanzar cada meta".
Durante la conmemoración, el Profesor Titular y Emérito de la Facultad de Biología, Orlando Torres Fundora, reflexionó sobre el vínculo afectivo con la institución: "Cuando escucho la palabra universidad pienso que hablan de un familiar cercano", destacando cómo los lazos con el centro se profundizan hasta que "las instituciones toman forma humana".
Subrayó el papel de la Universidad de La Habana como pilar en la formación masiva de profesionales cubanos y extranjeros, y recordó su colaboración directa en el desarrollo de las vacunas cubanas contra la COVID-19, no solo por la formación de sus científicos, sino por el trabajo mancomunado con los principales centros de investigación nacionales.

Fundora también recordó que por las aulas de la institución han transitado figuras cimeras de la historia nacional como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Julio Antonio Mella, Raúl Roa García, Eusebio Leal Spengler y Fidel Castro Ruz, entre muchas otras.
El acto incluyó un momento para repudiar las acciones contra Venezuela y rendir homenaje a los cubanos caídos en cumplimiento del deber en la hermana nación bolivariana.
Al respecto, el profesor Torres Fundora recordó: Hemos perdido en esa acción 32 valientes compatriotas Fundada por los frailes dominicos el 5 de enero de 1728 como la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, la institución acedémica es reconocida como la cuna de la educación superior en la Isla.
A punto de cumplir tres siglos de historia, la Universidad de La Habana reafirmó en su aniversario su rol como alma máter de la nación y centro vital del pensamiento, la ciencia y la cultura cubana.


(Tomado de ACN)
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1767798286)