Falta un día para decirle adiós al 2025. En la ciudad de respira ese ambiente de despedida y bienvenida que trae cada fin de año, y muchos ya se encuentran en modo festivo. En medio de ese ambiente que se vive en la ciudad, los delegados del municipio de Cotorro no dejan de trabajar en favor del pueblo. Como parte de ese acciona, hoy tuvo lugar la XXIX Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en su XVIII Período de Mandato.
El encuentro, que estuvo presidido por Yerandi Delgado Pérez, presidente de la Asamblea Municipal; Jorge Lázaro Bonilla de la Fe, su vicepresidente; Martha Valcárcel González, secretaria, y contó con la presencia de Zulia Muñoz González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido; Yaima Valle Barrios, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora de Cuadros de la Asamblea Nacional, analizó en un primer momento el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Otro punto analizado fue el referido al Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, entre los aspectos allí vistos se encuentran el trabajo de Comunales y sus perspectivas de desarrollo, la producción de alimentos, la generación de electricidad en el territorio, donde se dio a conocer que se proyecta la creación de un segundo Parque Fotovoltaico y la implementación de paneles solares, tanto entre los actores económicos como en casas particulares, y la posibilidad que estos entreguen parte de esas generación al Sistema Eléctrico Nacional, así como la posibilidad de varias empresas y actores económicos de captar divisas.
El tema de la autonomía municipal también fue objeto de discusión, así como la necesidad de resolver el pago a los productores, demorado por diversas trabas que lo ralentizan.
Se pusieron varios ejemplos del encadenamiento productivo en el municipio, donde se muestran resultados tangibles, y se llamó a buscar nuevos encadenamientos que permitan mantener el desarrollo local.
De igual forma, los asistentes debatieron sobre la defensa, y la importancia de la continuación del estudio con respecto al salario mínimo en las empresas presupuestadas, para evitar la migración de ese personal a otros sectores con mayor remuneración.
La sustitución de importaciones y la producción de alimentos en el territorio son elementos que fueron catalogados de seguridad nacional.
Acerca del programa de la vivienda, y las desigualdades sociales se insistió en ser certeros en los programas a desarrollar, de forma que se evite el deterioro de los inmuebles y se logre la creación de nuevas, como está previsto.
La plataforma soberanía, y su implementación, así como la necesidad de hacer más ágil su uso por parte de la población, fue otro de los asuntos abordados en el encuentro, en el que también fueron aprobados los Objetivos de Trabajo y el Plan Anual de Actividades de la Asamblea Municipal del Poder Popular del Cotorro para el año fiscal 2026, así como los Lineamientos Generales para la labor de las comisiones permanentes de trabajo de la entidad para ese periodo.
La presentación por el Consejo de la Administración Municipal de la propuesta de Presupuesto del Estado y del Plan de la Economía del municipio Cotorro para el año fiscal 2026 fue presentada a los delegados para su aprobación, de forma que este tenga un impacto social en el territorio.
Álvaro Álvarez Torres, intendente del Cotorro, al presentar el plan explicó el presupuesto calculado para el año próximo, realizado a partir de las potencialidades con que cuenta el territorio y lo logrado en el presente 2025, así como los gastos previstos en las diferentes unidades presupuestadas del municipio como son Cultura, Deportes, Salud y Vivienda.
Asimismo se dio a conocer el presupuesto previsto para el mantenimiento de los parques infantiles, y parques de estar, el cementerio, así como las inversiones previstas en Educación.
El Presupuesto del estado para el año fiscal 2026 tuvo en cuenta, entre otros elementos, los diferentes actores económicos del municipio, la circulación mercantil; la Industria Alimentaria; las principales producciones locales; la actividad de comunales y la de transporte, así como el consumo social.
Durante el análisis se vio con profundidad la importancia de controlar, por parte de los delegados, donde se pone cada recurso presupuestado. Al respecto, Yerandi Delgado Pérez explicó que el uso de la contribución territorial en el venidero 2026 va a ser del 50 por ciento, muy superior al 10 por ciento de este año, lo que pone al territorio en una mejor situación.
En la Asamblea se llamó a darle valor de uso al balneario de Santa María del Rosario, de forma que pueda contribuir con la recaudación de divisas, así como la necesaria reparación de los viales del municipio.
Igualmente se explicó está en los planes realizar una Casa de Abuelos en la demarcación de Alberro aprovechando el 50 por ciento de la contribución territorial. Con todo lo analizado, el plan fue aprobado por unanimidad.
El intendente municipal presentó el punto referido a la Ley 148/2022 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en el municipio y el dictamen de la comisión permanente de trabajo de Producción, Distribución y Servicios, el cual fue analizado por los delegados. De forma crítica, reconoció lo logrado en el territorio, donde si bien se logró la sostemibilidad en las hortalizas, estas no tienen un impacto directo en la población; algo similar sucede con la producción de granos.
Álvaro Álvarez también indicó que todas las empresas con proyectos de colaboración nacional no tienen el impacto esperado, lo que hace necesario una revisión profunda sobre ese particular. La producción de leche, y el proceso de entrega de la tierra aún presentan dificultades que hay que erradicar. La producción de huevos, de carne de ganado menor (carnero y conejo), y la búsqueda de soluciones para su incremento y repercusión en la alimentación de la población, también fueron analizados en la sesión de trabajo.
Los delegados llamaron a un control más riguroso del destino de las producciones de la agricultura, y mayor agilidad en la entrega de tierras, así como a lograr bajar los precios de venta a la población.
En ello, es fundamental, insistió Yerandi Delgado, el control popular por parte de los delegados, ser constantes en esa labor, velar que se cumpla con los contratos pactados y aumentar la entrega de las tierras, aspectos donde, pese a avanzar, aún existen demoras; que las producciones estén donde deben estar, formalmente y no informalmente, y una mayor preparación de los delegados respecto a la agricultura, la producción da cada cultivo, para poder exigir.

Zulia Muñoz González, al dirigirse a los miembros de la Asamblea Municipal reflexionó acerca de las problemáticas de la agricultura. Indicó que le corresponde a la delegación de ese sector, en caso de no cumplirse con lo establecido, aplicar las medidas pertinentes.
Igualmente indicó los análisis sobre la producción agrícola en el territorio, y señaló que tanto la Asamblea, como el Consejo de la Administración y la delegación de la Agricultura tienen responsabilidades concretas sobre este tema.
El siguiente punto analizado fue el referido a las medidas implementadas en el municipio para el proceso de Bancarización y los resultados obtenidos por el grupo creado para la atención a esta actividad. En ese aspecto, entre las dificultades señaladas están las referidas a violaciones en el uso de las pasarelas de pago, y las acciones que al respecto se realizan. Señaló varias "innovaciones" por parte de algunos actores económicos, principalmente en cuanto al pago por transfermóvil. El completamiento de las cuentas fiscales pendientes, continuar en el programa del perfeccionamiento del comercio, y del funcionamiento de las cajas extras, formaron parte de los señalamientos realizados por el intendente.
Positivo el uso de los códigos QR, con un incremento.Aún pendiente la apertura de la caja en Calle 8, además de la situación que presentan los cajeros automáticos en el municipio. Otro aspecto tratado es el del uso de ENZONA, el cual no cuenta con el mismo arraigo en la población y que al igual que el pago en línea ofrece bonificaciones por su uso.

La atención que se le brinda a los planteamientos formulados por la población también fue objeto de análisis. Especial empeño existe en la solución de planteamientos referidos al tema de la infraestructura vial y a Aguas de La Habana, para lo cual se plantearon varias vías. Se llamó a darle seguimiento a los planteamientos realizados por la población, y ver aquellos que se puedan resolver con el apoyo de los mismos electores.
El Trabajo Comunitario Integrado en el municipio y los talleres a nivel de consejo popular resultaron temas analizados, señalando los aspectos negativos y los positivos que al respecto existen. La importancia del trabajo comunitario integrado, y de la realización de los talleres a nivel de consejo fueron resaltados en la Asamblea. Para el mes de febrero quedó acordado la realización del taller municipal.
La Asamblea aprobó a la compañera Adria Susana Hernández Laurencio como viceintendente para atender las políticas sociales.
En las conclusiones, la primera secretaria del Partido en el municipio expresó la calidad de las intervenciones realizadas, tanto en esta como en el resto de las sesiones de la Asamblea Municipal durante el 2025. Reconoció la labor realizada por el Consejo de la Administración Municipal, e indicó que "el 2025 nos exigió disciplina, creatividad y unidad. Gracias al esfuerzo colectivo hemos podido avanzar en la defensa de nuestros valores, en el fortalecimiento de nuestras comunidades, y en la discusión de un futuro más justo. El Poder Popular no es una consigna, es una práctica viva que se expresa en la participación consciente de cada delegado y en la confianza que el pueblo deposita en nosotros".

Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1767190714)