El Pleno del Comité Provincial del Partido, analizó -entre las prioridades de su agenda política- las potencialidades de La Habana para rescatar sus potencialidades económicos; a partir de la gestión eficaz de las empresas estatales y de gestión no estatal como principales garantes para elevar la producción y servicios, bajo un estricto control de las administraciones responsables y la observación y seguimiento del Partido y el criterio expuesto de los trabajadores durante el análisis de avances o deficiencias.

El encuentro, este viernes, estuvo presidido por el miembro del Comité Central Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido, con la participación de la miembro del Comité Central Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana.

Ambos dirigentes expresaron, con intervenciones precisas, los intereses de los capitalinos y la voluntad de la dirección del país en el propósito de alcanzar resultados que permitan ofrecer una mayor oferta de productos a la población; reducir los altos precios en el mercado, recuperarnos del impacto de la inflación en las finanzas y estimular las alianzas entre las empresas estatales y formas de gestión no estatales; así como la búsqueda de rubros de importación como fuera demostrado por entidades de otras provincias que participaron en la reciente Feria Internacional de La Habana.

Foto: Raquel Sierra

En este sentido –con énfasis en uno de los puntos de la agenda del Pleno- abordaron lo relacionado con el uso de tierras vinculadas a la agricultura urbana y suburbana (en las cuales se pueden obtener cosechas de ciclos cortos, para satisfacer la demanda del mercado en los municipios y la posibilidad de destinar algunos de estos productos a la exportación, como el ají habanero, por ejemplo), la recuperación de aquellas ociosas y el rescate de las que fueron concebidas en el otrora llamado Cordón de La Habana (cinturón periférico de la capital), por el Comandante en Jefe Fidel.

Estimular la producción lechera

Izquierdo Alonso hizo referencia a la estrategia de Fidel para el desarrollo de la producción lechera, a partir de las experiencias aplicadas en La Habana. Subrayó el incumplimiento, en este sector, de los municipios de La Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, lo cuales inciden con un bajo aporte de la provincia a estas producciones a nivel de país y obligan a importar este alimento en el mercado exterior. El reto de la capital –en el año del Centenario del Comandante en Jefe- es recuperar los aportes provenientes de la agricultura, fundamentalmente. 

Foto: Alejandro Basulto

Una de las intervenciones estuvo centrada en la revisión de los proyectos de desarrollo local que no cumplen su propósito y no contribuyen al desarrollo de los municipios, así como la necesidad de establecer alianzas de producciones mixtas entre las formas de gestión no estatal y la empresa socialista, lo cual genera ingresos al territorio y contribuye al desarrollo de la economía y los beneficios sociales que recibe la población.

En este tema, Izquierdo Alonso enfatizó que “debemos aprovechar las potencialidades humanas, productivas, y todos los recursos existentes. Disponemos de reservas, en la provincia, para dar respuesta a muchas de las problemáticas que hoy enfrenta la población. Debemos llegar al próximo Pleno con resultados, después de un proceso de socialización y discusión del Programa de Gobierno. Debemos llegar con indicadores y metas de la provincia. Discutir dónde no se aportó y el por qué para realizar el análisis de la responsabilidad de los consejos de dirección y la exigencia de los núcleos del Partido con el apoyo y el criterio de los trabajadores”.

En cuanto a los ingresos en divisas, en el Pleno del Partido se destacó la necesidad de exigir y conocer dónde están esas potencialidades. El primer secretario del Partido en La Habana destacaba que “hemos dejado cumplimientos de objetivos a la espontaneidad, al resultado del mes. De ahí la observación continua, el seguimiento y el chequeo de cada propósito. 

Revisar el aporte a la ONAT porque, aunque La Habana tiene un peso determinado por la cantidad de formas de gestión no estatal- no todos están aportando y eso lo debemos resolver. En cada municipio debemos ocuparnos más de estas cuestiones relacionadas con la contribución y el aporte”. 

En este sentido, los municipios deben analizar los ingresos locales desde la perspectiva. Cada territorio debe conocer el aporte de las formas de gestión no estatal. Antes, en los municipios, el principal contribuyente era la empresa local de comercio. Ahora es diferente: los principales contribuyentes son las Mipymes –aunque todavía pocas estatales- de ahí la necesidad de un cambio en el control, el accionar y la exigencia. 

Las formas de gestión no estatal, como actores económicos, deben regirse por las regulaciones no solo administrativas y jurídicas, sino política. Al cierre de noviembre tenemos más de 27 mil millones de CUP aportados por Mipymes. 

Es una recaudación que no había existido. Tiene que ver con la inflación, pero es un cambio en la estructura de la economía donde estas formas no estatales de producción y servicios constituían el 12% de los aportes a la economía de la provincia. Ahora alcanza un 20% del plan global de La Habana, y más del 75% del plan local, o sea del municipio, que está en las formas de gestión no estatal.

No obstante, incumplimos con el Presupuesto central en más de 6 mil millones, a pesar de las acciones para revertir esa situación. Sobre todo por los incentivos que ha dado el país a determinados aspectos como el incentivo a las exportaciones realizadas por empresas de estatales de subordinación nacional que ha tenido un gran impacto en los niveles de utilidad.

El Proyecto de Desarrollo Local es una herramienta en cada territorio. Es una forma de ganar en recursos, en producción. Sin embargo, debemos revisar que muchos de estos proyectos aprobados surgen con distorsiones (algunos graves como es el caso de aquellos que se dedican a la venta de electrodomésticos. De ahí la necesidad de la exigencia porque cuando ofrecemos una ventaja y beneficio tributario permitimos que se afecten los impuestos y la recaudación no tenga un impacto en el desarrollo de la economía de ese territorio.

Otras informaciones.

Los retos que enfrenta Cuba en 2025 y 2026 solo se resolverán con trabajo concreto, control sistemático y participación popular activa