Este 16 de diciembre, el Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Cotorro tuvo características diferentes a las habituales, al contar con la presencia de Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la República de Cuba, y miembro del Comité Central. En diálogo con los miembros del CAM, se interesó por la estrategia del territorio para lograr la sostenibilidad en la higiene comunal, la cual fue explicada por Álvaro Álvarez Torres, intendente del municipio.

Chapman Waugh se interesó acerca del control que se tiene sobre los viajes que da cada equipo al vertedero, el consumo de combustible, y sobre qué hace falta para que el municipio pueda ser el primero declarado sostenible en la higiene comunal de manera integral. Sobre este particular, el intendente municipal explicó que la mayor dificultad se encuentra en el tema de los vertimientos de aguas, tanto albañales como potable.

Foto: Saily Enny Sosa Moreno

Al respecto, Chapman Waugh precisó sobre la necesidad de una mayor integración entre la Empresa de Comunales, la de Materias Primas y Aguas de La Habana, principalmente. De igual forma señaló la importancia de sumar al resto de las empresas del municipio a estas tareas, así como a la población y demás organizaciones de masas.

Tras su participación en el CAM del Cotorro, en el cual también se encontraban Alexis González Inclán. Coordinador de programas y objetivos de los Servicios Comunales; Rigoberto Mustelier Sandoval, Coordinador de programas y objetivos de la Distribución, y Zulia Muñoz González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el Cotorro, recorrió áreas de la Demarcación Santa María del Rosario.

Allí constató la situación existente en la higiene comunal, estado de los viales y el abasto de agua. En todos los casos indicó adoptar medidas inmediatas para la atencion a estos asuntos, y enfatizó el trabajo a emprender de inmediato por parte de la Empresa Aguas de La Habana, acciones que contarán con un chequeo sistemático.

Entre los aspectos señalados por la viceprimera ministra de Cuba se encuentran la de crear una campaña de comunicación efectiva; trabajar en los reclamos de las.quejas de la población, en el embellecimiento del municipio, y en que cada acción a acometer tenga un responsable.

Finalmente, señaló la difícil situación internacional que está viviendo el mundo, y cómo ello nos afecta directamente, al tiempo que instó a combatir los ataques que a la Revolución se le hacen en las redes sociales y pensar, ¿qué más podemos hacer, y de qué forma hacerlo?, e indicó que el Cotorro puede ser el primer municipio en ser declarado sostenible en la higiene comunal, lo cual requiere de constancia.

Foto: Juan José Rodríguez Oliva
Foto: Juan José Rodríguez Oliva

Otras informaciones:

Autoridades de La Habana intercambian con combatientes que aseguran protección a festividades religiosas de San Lázaro