Los alumnos y profesores de la escuela de la Enseñanza Especial Solidaridad con Panamá celebraron este viernes el acto por su aniversario 36, con un tributo especial a quien fuera su principal inspirador, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Esta institución, inaugurada el 31 de diciembre de 1989 por el líder histórico de la Revolución Cubana, cuenta con una matrícula de 203 estudiantes, que cursan desde el nivel preescolar hasta el noveno grado, aunque algunos ingresan desde los tres años de edad en el Salón Especial.

Ademas de las asignaturas básicas su modelo de formación inclusiva comprende talleres donde aprenden un oficio, y el apoyo emocional y psicológico, con el objetivo de que puedan realizarse como seres humanos, a pesar de sus discapacidades físicas. También realizan actividades culturales y recreativas que favorecen el desarrollo de la personalidad y elevan su autoestima.
Para ello cuentan con un claustro de maestros de excelencia, que incluye logopedas, psicopedagogos, profesores de terapia ocupacional, fisiatras, instructores de arte y bibliotecarios.

En ese espacio hemos logrado que nuestros niños y adolescentes se sientan plenos, en una escuela cada vez más humana y solidaria, que nos transmite la certeza de que la educación transforma a las personas para bien, expresó la directora del centro, Nayris Reyes Cleger, quien agradeció el apoyo de las familias y de las autoridades, desde el nivel nacional hasta el municipio de Boyeros, donde esta ubicada la escuela.
Por su parte la estudiante de noveno grado Yelena Sanz Duarte, expresó en nombre de sus compañeros el agradecimiento por el cariño y la formación que han recibido, gracias a lo cual ella podrá realizar sus estudios de preuniversitario en la educación regular y optar por la carrera de Derecho.
Las conclusiones del acto estuvieron a cargo de su directora fundadora Esther María La O Ochoa, quien felicitó a los maestros y al consejo de dirección por la continuidad del trabajo iniciado hace 36 años, y resaltó la impronta de Fidel en la concepción y el apoyo permanente a la escuela.

Estuvieron presentes en la actividad la viceministra de Educación, Marlen Triana Mederos, la presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, Chabeli Arencibia Martell, y funcionarios del Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular provincial y del municipio de Boyeros.

Otras informaciones:
De vuelta el ambiente festivo a Pabexpo

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1766070110)