Tras leer la biografía de Lázaro Armando Requejo Benítez, quien durante 40 años fue delegado del Poder Popular en el Cotorro, y que recientemente falleciera, las personas presentes en la XXVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular del Cotorro en su XVIII Período de Mandato hicieron un minuto de silencio. Muestra de respeto hacia quien era el delegado con mayor tiempo en ese órgano de gobierno, y que supo ganarse, con su ejemplo, el respeto y el cariño de cuántos le conocieron.
Concluido ese momento solemne, inició la sesión de trabajo, la cual estuvo presidida por Yerandi Delgado Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Cotorro; Jorge Lázaro Bonilla de la Fé, vicepresidente; y Martha Valcárcel González, secretaria de la Asamblea.

La entrega del sello acredita como delegada de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Cotorro a la compañera Amparo Vicet Gómez, la cual fue elegida para ese cargo en el proceso parcial realizado en la circunscripción 80 el pasado 5 de octubre constituyó la primera acción de la jornada.
En la Asamblea, que en un primer punto analizó el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular se encontraban presentes, Zulia Muñoz González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el Cotorro; Reinier Guillén Otero, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado; Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró Provincial del Partido; Yaima Valle Barrios, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora de cuadros de la Asamblea Nacional; y Álvaro Álvarez Torres, intendente municipal.

Otro tema expuesto, fue el resultado del control realizado a la Dirección Municipal de Justicia y sus unidades, donde no se encuentran procesos fuera de término, y se pudo constatar que se atiende debidamente los reclamos realizados por la población, entre otras acciones que lleva a cabo esa dirección.
Tras ese punto, el Consejo Electoral Municipal tomó posesión para desarrollar la elección del vicegobernador de la ciudad. Yaima Valle Barrios, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue la persona designada por el Consejo de Estado para dar lectura a la propuesta de vicegobernador de La Habana.

Se trató de un proceso totalmente transparente, donde los presentes pudieron ver el sellado de la urna, la cual fue custodiada por dos pioneras, y ejercer de forma democrática el voto. Tras el conteo de los votos, realizado públicamente, se dio a conocer que la Asamblea del Poder Popular respaldaba con 72 de los 75 votos emitidos, la propuesta realizada para vicegobernador de la ciudad.

Tras darse a conocer estos resultados, se procedió a continuar con el resto de los puntos previstos para en la agenda de la Asamblea. Entre ellos se encuentra el proceso de bancarización en el Cotorro, punto donde se vio, entre otros temas, el de la colocación de cuatro cajeros automáticos de nueva tecnología, los cuales van a ser instalados dentro del local de la Cadena.

Igualmente se vieron las dificultades existentes en algunas zonas del municipio para el pago mediante las diferentes pasarelas existentes por problemas con la conectividad, el empleo de las cajas extras, así como la reparación de la caja de ahorro de San Pedro, donde no se han concluido las acciones, entre otros temas de interés al respecto.
La Asamblea también analizó la marcha del cumplimiento de las acciones diseñadas al implementar los Objetivos, Indicadores y Metas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el municipio Cotorro durante el 2025. En ese el punto varios fueron los aspectos analizados, entre los que se encuentran la estrategia de desarrollo local y el incremento de la producción de alimentos, lo cual es posible pues aún no se explotan todas las potencialidades existentes en el municipio.
También se vio el cumplimiento del Programa de Desarrollo Sociocultural del territorio, aspecto donde el municipio muestra avances positivos.
La implementación del Decreto 35/2021 relacionado con la comercialización de productos agropecuarios y el funcionamiento de los comités de contratación y concertación de precios en el municipio también fue objeto de análisis, siendo este aspecto uno donde, por diversas causas de índole humano, mayores problemáticas presenta el territorio, y por tanto, uno de los más debatidos, en la búsqueda de acciones que permitan el incremento de las producciones de alimentos y la disminución de sus precios.
En ese particular, Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró Provincial del Partido en La Habana, señaló que es imprescindible el control y la exigencia en el cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria, e indicó que el Cotorro es uno de los municipios de La Habana con mejores condiciones para autoabastecerse de viandas, hortalizas y granos.
La marcha del Programa de Ordenamiento Territorial y Enfrentamiento a las Ilegalidades Urbanísticas también constituyó objeto de debate por parte de los delegados, planteando acciones para revertir las ilegalidades existentes al respecto.
En la jornada de trabajo se trataron varios puntos más, entre ellos la marcha de la Estrategia de Comunicación de los Órganos Locales del Poder Popular en el municipio, respecto a la cual se llamó a los delegados a ser más activos en las redes y aprovechar sus potencialidades; la rendición de cuenta de los Presidentes de consejos populares ante su órgano; y se presentó y aprobó la actualización de la estrategia municipal para la sostenibilidad en la recogida de los desechos sólidos.

La Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en el Cotorro señaló que todos los elementos debatidos durante la sesión de trabajo tienen responsables inmediatos y responsables en su conducción e implementación. Al referirse a las dificultades señaladas, indicó es necesario ser más ágiles, mucho más proactivos, sensibles, y exigentes, y no dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy.
Concluida la Asamblea, se dio a conocer que, tras realizarse el cómputo por parte del Consejo electoral de la capital, de los votos realizados en las 15 asambleas municipales de la ciudad para la elección de vicegobernador de La Habana, dicho órgano electoral validó la elección del compañero Reinol Delfín García Moreira, al obtener 1112 votos, cifra que representa el 97.80 por ciento de los votos emitidos. Con esa información, concluyó la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Cotorro.

Ver además:
Elegido el Dr. C. Reynol Delfin García Moreira como Vicegobernador Provincial de La Habana

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1764722811)