En estos tiempos, cuando las arbovirosis se hacen presentes en Cuba con una fuerza inusitada, el seguimiento a cada uno de los casos febriles, así como las acciones para frenar las condiciones que permitan su propagación, se tornan imprescindibles.
De ahí la fuerza con que este lunes se discutió, en el Consejo de Defensa Municipal de Cotorro, el cual estuvo presidido por Zulia Muñoz González y Yerandi Delgado Pérez, presidente y vicepresidente respectivamente, todo lo relacionado con ese tema.
Desde los abastos existentes en los policlínicos del territorio para la atención a la población, hasta la necesidad de mantener el aporte diario de hombres por parte de las entidades del municipio para la campaña de fumigación que se realiza en el territorio, formaron parte del análisis.

Necesario mantener la campaña de fumigación que se realiza en el territorio Foto: Oscar Alvarez Delgado


Ese último aspecto en particular, así como el control de cada uno de los casos febriles que se presentan, y el de la higiene en el Cotorro, fueron calificados por Muñoz González como temas de seguridad nacional, por lo que llamó a redoblar el trabajo que se realiza.
También se analizó la atención que se le brinda a los vulnerables y personas de la tercera edad que viven solas, y la importancia del pesquisaje en los barrios de los casos febriles, sobre todo en aquellos lugares donde por una u otra razón no cuentan con médicos de la familia.

Con igual fuerza se vio el tema del transporte en los paraderos con que cuenta el territorio, así como el trabajo que realiza Comunales, principalmente en la recogida de la basura, y la importancia de mantener un control férreo sobre el combustible asignado a esas actividades.

Otros temas que se vieron de forma puntual fueron los servicios necrológicos y el mantenimiento al cementerio, los servicios de ETECSA, la OBE, y Aguas de La Habana. En este último se analizó de manera puntual cada uno de los sitios serviciados mediante pipas en el día hasta ese momento, los que aún se estaban abasteciendo, y los que iban a recibir ese servicio al siguiente día. Acciones, que sin dudas, muestran el constante hacer del Partido y el Estado cubanos, aún en las más difíciles circunstancias, en favor de la salud del pueblo.

Otras informaciones:
Deporte habanero estuvo presente AFIDE 2025