El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Liván Alonso Izquierdo, y la vicepresidenta de ese órgano, Yanet Hernández Pérez, encabezaron este domingo el habitual seguimiento al estado del suministro de agua a la población en la capital del país, durante el cual se orientaron un grupo de acciones para enfrentar las problemáticas relacionadas  con ese  servicio básico. 

El director general de Aguas de La Habana (AH)  Yosvany Rubí Bazail, informó que al amanecer de este domingo los municipios con una situación más compleja eran Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón, por lo que Izquierdo Alonso indicó crear inmediatamente grupos de trabajo para atender esta problemática en el terreno con vistas a reducir el número de afectados y atender los planteamientos de la población. Les siguen, en cuanto al número de afectados, los municipios de Boyeros, Habana del Este y Regla. Este último presenta una situación especial, debido a un problema operacional, por lo que se decidió crear un grupo de trabajo que le dé seguimiento.

El presidente del CDP también puso énfasis en la urgencia de incrementar significativamente el parque  de camiones cisterna (pipas), al darse a conocer que en esta jornada sólo se disponía de 32 medios de transportación, lo que representa una disminución significativa con respecto a la semana anterior.

Las autoridades de la capital indicaron un grupo de acciones para mejorar el suministro de agua. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Sobre ese tema, los directivos de AH  aseveraron que este lunes se asegurará con ese servicio el suministro de agua a seis escuelas del municipio Guanabacoa, ante la imposibilidad de  recibirlo por las redes hidráulicas.

Otra de las prioridades en la que enfatizaron las máximas autoridades de la capital es la reducción y eliminación de los vertimientos de aguas albañales, que tienen su expresión más crítica  en el municipio de La Habana Vieja.

De igual manera, y tras analizar detalladamente las circunscripciones con mayor déficit en el servicio, indicaron mantener una comunicación permanente con las autoridades  de los territorios y los representantes de AH en los mismos, para tener la información precisa y actualizada de las afectaciones. 

Al inicio de la jornada de trabajo se constató en los talleres de esa empresa la marcha del proceso de reparación de los equipos relacionados con el bombeo de agua y se orientó agilizar los trabajos.

Durante el  encuentro  se analizaron  las valoraciones y señalamientos realizados ayer en  la reunión de seguimiento a las acciones de apoyo a la capital, que estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Otras informaciones:

Encabezó Presidente reunión de chequeo semanal en La Habana