Este 8 de septiembre, desde la entrada del Museo Nacional de Bellas Artes, la Virgen de la Caridad del Cobre mira a La Habana y bendice a nuestra capital. Cincuenta y cinco imágenes devienen tributo y plegaria en la fecha en que celebramos el Día de la Patrona de Cuba.

Encima de una tabla, haciendo alusión a la forma en que apareció la primera imagen de la deidad en los mares de la zona nororiental del país, aparece tallada en español e inglés una frase de José Martí: “O la República tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos (…) o la República no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola sangre de nuestros bravos”.

De acuerdo con sus autores, la obra “Ave María” deviene una plegaria por la unidad de la familia cubana que ha cultivado por tantos años la identidad que simboliza nuestra Virgen de la Caridad del Cobre. Desde Tribuna de La Habana compartimos otras fotografías de la muestra y extendemos la invitación a disfrutar de esta confluencia de arte y espiritualidad.




Ver además:
La Virgen de la Caridad del Cobre, Oshún, o simplemente Cachita...