El Monumento, con valor patrimonial, será restaurado el próximo año por un equipo especializado. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Con un homenaje a los esposos Julius y Ethel Rosenberg ante el monumento erigido en su memoria, quedaron inauguradas este 26 de julio las obras de restauración del parque que acoge esa obra escultorica, como parte de las actividades conmemorativas que se desarrollan en el municipio Plaza de la Revolución por el Día de la Rebeldía Nacional.

El acto estuvo encabezado por Roilán Rodríguez Barban, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Plaza de la Revolución; Liliana Malena Díaz Campa, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y Rolando López Jiménez, intendente del territorio.

Estuvo presente también el DrC. Argel Calcines Pedreira, director de la revista Opus Habana, en representación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Maribel Padrón Chávez , titular de la Dirección de Patrimonio, Inversiones, Construcción y Comunales (DPICC) del Consejo de la Administración Municipal (CAM), explicó a Tribuna de La Habana que ese Monumento- inaugurado el 26 de junio de 1983- es el único dedicado a los esposos Rosenberg en el mundo, por lo que tiene un valor patrimonial, y su restauración se acometerá por un personal especializado, el próximo año.

De esa manera, afirmó, se garantizará la integridad de la obra creada por el escultor y pintor cubano José Delarra ( 1938-2003), autor del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, en Santa Clara; y la Plaza de la Patria, en Bayamo; entre otros complejos monumentales relevantes.

Padrón Chávez agregó que la restauración del parque -ubicado en la convergencia de las calles Paseo y Zapata- fue ejecutada por la Empresa de Equipos y Talleres, en un trabajo conjunto con la DPICC.

Las labores consistieron en la reparación de las aceras exteriores, la colocación de adoquines en el acceso al Monumento y los pasillos laterales, la reconstrucción del muro perimetral que colinda con un grupo de viviendas, la renovación de toda la jardinería, y la limpieza e higienización del entorno.

De igual manera se remozó la parada de ómnibus ubicada en la acera que da a la calle Zapata, dónde brindan servicio las rutas 8,9, y 71, agregó.

Asistieron al acto las máximas autoridades del municipio y el DrC. Argel Calcines Pedreira, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ( derecha). Foto: Consejo de la Administración Municipal Plaza
Se adoquinaron los pasillos interiores y el anillo exterior del parque y se repararon los bancos dañados. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

La directora de Patrimonio señaló que con estas acciones no solo se conserva un sitio con valor histórico y simbólico, sino que también se da respuesta a los planteamientos de los residentes en esa circunscripción del consejo popular Vedado.

Se renovó toda el área del jardín y se reparo el muro colindante con las viviendas ( al Fondo). Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Por último, anunció que se pretende retomar la tradición de que las parejas que contraigan nupcias en el Palacio de los Matrimonios ubicado en el municipio, depositen unas flores a los pies del monumento, tras su restauración, como símbolo de amor, lealtad y unidad en el motrimonio ante las adversidades.

Se realizó un fuerte trabajo de restauración ante el deterioro de la acera y los pasillos interiores. ( Dirección de Patrimonio de Plaza de la Revolución) Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Los esposos Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica el 19 de junio de 1953, acusados de traición por el supuesto de revelar secretos atómicos a la entonces Unión Soviética. Su juicio pasó a la historia como una injusticia promovida en el seno del oscurantismo del senador McCarthy y su cacería de brujas anticomunista en los Estados Unidos.

La parada ubicada en la calle Zapata, antes de la restauración. Foto: Dirección de Patrimonio

Su inocencia y la certeza de que postumamente se haría justicia están plasmadas en la fase que escribieran en una de sus últimas cartas a sus hijos, y que permanecen grabadas en el Monumento a su memoria:" Por la paz, el pan y las rosas, enfrentaremos al verdugo".

La parada ubicada en la calle Zapata, después de la restauración. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Foto: Eduardo Douglas Pedroso
El parque está ubicado en la intersección de la calles Zapata y la avenida Paseo . Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Otras informaciones:

Reinaguran mercado artesanal industrial de Nuevo Miraflores en saludo al 26 de Julio