Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana; del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del pueblo de Cuba, del Cuerpo de Bomberos de Cuba y de la Oficina del Historiador de La Habana, fueron colocadas este sábado en la antigua ferretería Isasi, donde hace 135 años se produjo un incendio con el saldo de 39 personas fallecidas, entre ellas, 26 bomberos caídos en el cumplimiento del deber.

Ofrendas Florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución; y del Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, fueron colocadas en el lugar donde sucedió el siniestro en homenaje a los 26 bomberos caídos. Foto: Maya Cuba

El miembro del Buró Político y ministro del Interior General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, junto al primer secretario del Partido en La Habana, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central; el vicegobernador de La Habana, Jesús Otamendiz Campos; y el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, encabezaron una peregrinación que partió desde la Plaza de San Francisco (también llamada de las Palomas) del centro histórico del municipio capitalino de La Habana Vieja hasta el sitio donde ocurrió el siniestro el 17 de mayo de 1890, en las calles Mercaderes y Lamparilla, donde tuvo lugar el acto de recordación.

Foto: Maya Cuba
Foto: Maya Cuba
Foto: Maya Cuba
Jesús Otamendi Campos, vicegobernador de La Habana, tuvo a su cargo las palabras centrales del homenaje. Foto: Maya Cuba
Foto: Maya Cuba

Homenaje en la Necrópolis de Colón a bomberos caídos en el cumplimiento del deber

En el monumento erigido en la Necrópolis de Colón, que guardan los restos mortales de los bomberos, que ofrendaron sus vidas durante el incendio de la Ferretería Isasis, se realizó el acto presidido por el Vicegobernador de La Habana Jesús Otamendiz Campos y el Primer Coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del CBC, jefes, oficiales, combatientes, trabajadores civiles y pensionados.

Foto: Maya Cuba
Foto: Maya Cuba

Tras el toque de atiendan todos, se realizaron descargas de fusilerías y el pase de lista simbólico de los combatientes caídos en el cumplimiento del deber: Elías Moya Téllez, Iván Lugo Machado, Jorge Amaury Valdez Cabrera, Pedro Luis Martínez Enamorado, capitán Pedro Adrián Mérida Ramírez, Alain Hernández Núñez, Machado Peraza, Rodolfo Montero García, primer teniente Andy Mitchel Ramos Sotolongo, primer teniente Yoandra Suárez López y Luis Alejandro Llerena Martínez.

Foto: Maya Cuba

Una ofrenda floral a nombre del CBC fue depositada en el lugar, y también los familiares de los caídos colocaron ramos de flores.

Una ofrenda floral a nombre del Cuerpo de Bomberos de Cuba fue colocada en el monumento a los bomberos en la Necrópolis de Colon en tributo a los caídos en el cumplimiento del deber. Foto: Maya Cuba

Juan J. Musset, primer jefe del Cuerpo de Bomberos del Comercio de La Habana, uno de los 26 bomberos caídos durante el incendio de la ferretería Isasis, recibió también el homenaje del CBC en el panteón familiar donde reposan sus restos mortales.

La Jefatura del Comando 4 del Cuerpo de Bomberos en La Habana rindió homenaje a los caídos. Foto: Maya Cuba

El tributo a los caídos forma parte de las actividades de la 59 edición de la Jornada Nacional del Sistema de Seguridad y Protección contra Incendios, Física y Náutica.