Conferencias, ofrenda floral a Eusebio Leal y a José Martí, competencias, pasarelas, intercambio de experiencia con voluntarios, siembra de árboles, talleres, exposición de artes visuales, donaciones de sangre y graduaciones, son algunas de las actividades por el aniversario 14 del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) La Moneda Cubana.

Con el lema De la semilla al árbol: 14 años cumpliendo sueños, el PDL de La Habana Vieja, organizó una jornada que incluye conferencias con temáticas como Restaurante polinesios, estudio de caso para emprendimientos gastronómicos; La Ley seca o la paradoja de una prohibición; Del grano a la taza; Impacto del programa de cocina en la formación de talleristas del PDL La moneda cubana y La propiedad intelectual: un derecho de protección legal para los creadores y sus creaciones.

Foto: Tomada del Facebook de La moneda cubana

Otros temas de conferencias son El color de los alimentos: una sinergia entre el valor nutricional y la sensorialidad; Un acercamiento a la economía circular, Proyectos de modelos de negocios; La contribución de la ciencia en la formación de los cocineros cubanos e Impacto de la cocina molecular en la cocina moderna.

El encuentro, iniciado el día 7 y que se extiende hasta el 12 de abril, inserta varias competencias y exhibiciones afines a la formación que brinda el PDL, por ejemplo, demostración de habilidades en la manipulación de utensilios de la vajilla, monta en plaza, boleo de mantel, coctelería de autor, muestras de platos de la cocina criolla y de postres.

Bicicletada, siembra de 14 cedros en el Bosque de la fidelidad, en el Parque José de la Luz y Caballero fueron algunas de las acciones en las que participaron activamente muchachas y muchachos de diferentes municipios habaneros que asisten a las diferentes opciones formativas del proyecto.

Foto: Tomada del Facebook de La moneda cubana

La jornada por el aniversario comprende también un taller sobre género a cargo de ponentes del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), otro acerca de diferentes cortes, así como de buenos hábitos en la mesa.

En la jornada se inauguró el Club Moneda Más: Un espacio de unión y crecimiento, diseñado para fortalecer los vínculos entre graduados, trabajadores, colaboradores y jóvenes participantes del proyecto, que busca fomentar la solidaridad, la cooperación y el amor por la comunidad, promoviendo valores esenciales como la identidad cultural y nacional.

Como es habitual en los aniversarios del PDL, surgido hace más de una década con el objetivo de rescatar de las calles a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, se entregaron carnés acreditativos a nuevos militantes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, de la Asociación de Cantineros, así como el Premio del Barrio.

Foto: Cartel

Otras informaciones:

Un cumpleaños con alianzas para transformar una comunidad que innova