Bajo el grito de “¡Patria o Muerte!” y con el espíritu rebelde de Julio Antonio Mella, la juventud cubana volvió a alzar su voz este 25 de marzo en el Pabellón Cuba.

A 122 años del natalicio del líder estudiantil –símbolo eterno del antimperialismo y la lucha revolucionaria-, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí convocaron a una Tribuna Antimperialista que trascendió el simple homenaje para convertirse en un acto de denuncia y resistencia.

En un escenario global marcado por el genocidio al pueblo palestino, el recrudecimiento de la política estadounidense hacia Cuba y las nuevas agresiones a Venezuela, más de 200 jóvenes se reunieron para ratificar su compromiso con las causas justas y la solidaridad internacionalista.

La lucha contra el fascismo y el imperialismo es una lucha global. Las divisiones no pueden debilitar las redes de solidaridad entre los pueblos oprimidos. Durante el encuentro, Motee Ayman, joven palestino, destacó que Cuba siempre ha estado al lado de Palestina.

Juventud cubana alza su voz contra el imperialismo Foto: Sheryl Márquez Vega

“Amor con amor se paga, por eso hoy los palestinos se levantan también en solidaridad con Cuba y contra el imperialismo. La lucha no es particularmente contra Netanyahu o Trump, ellos son solamente la expresión más cruel y burda del imperialismo y sus ansias expansionistas a toda costa. La verdadera lucha de los pueblos del sur es contra el colonialismo y contra el sistema opresor capitalista”, destacó el joven palestino en su discurso.  

Alirio Liscano, agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Cuba, reflexionó sobre el compromiso histórico de Cuba con América Latina y especialmente con la Revolución Bolivariana y agradeció la solidaridad mostrada por el pueblo cubano con su país tras las graves violaciones de los derechos humanos que han sufrido sus migrantes por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Juventud cubana alza su voz contra el imperialismo Foto: Sheryl Márquez Vega

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del Festival Antimperialista convocado por la UJC, que se extiende por todo el país pero encuentra su sede principal en La Habana. Se han realizado presentaciones especiales de la revista Zunzún contra el bloqueo en escuelas primarias, festivales de papalotes con mensajes antimperialistas, pinturas de murales, conferencias, conciertos populares en los barrios de música tradicional cubana y de la canción política así como otras actividades de carácter formativo y expresiones culturales con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz. 

Juventud cubana alza su voz contra el imperialismo Foto: Sheryl Márquez Vega

Otras informaciones:

Valoran quehacer de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social en el Cotorro