Frente a la emblemática iglesia de Santa María del Rosario, a un costado del Parque José Martí, cientos de personas de todos los grupos etarios se dieron cita en la noche de este martes. La imponente arquitectura de ese local, cuyos muros han sido testigos a lo largo de sus más de dos siglos de existencia de importantes momentos en la historia de Cuba, sirvió de “telón de fondo” a la Asamblea Solemne del Poder Popular en el municipio de Cotorro, la cual tuvo lugar en saludo al 292 aniversario de fundada la Ciudad Condal de Santa María del Rosario, un sitio cargado de historia y tradición.

En el rostro del pueblo era evidente la alegría por la conmemoración, el cual es capaz de enfrentar las adversidades del clima, y los arrebatos disparatados del gobierno de Estados Unidos, donde su presidente Trump, apenas se juramentara volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Pero nada de eso va a hacer que los cubanos bajemos la cabeza, como se evidenció esta noche.

Durante la celebración de la Asamblea, en la cual se proyectó un documental acerca de la historia de Santa María del Rosario, tuvieron lugar varios momentos culturales. En dichas propuestas se vincularon con acierto, el proceso de formación identitaria de los cubanos, hecho presente en la actuación de la compañía Verdarte; hasta la llamada música culta, gracias a la voz de Bárbara Yánez, quien interpretó de forma magistral el Ave María, y Cecilia Valdés.

A la fiesta se incorporó también la vibrante voz de Vania, quien con su potente voz preguntó a los presentes ¿Qué hago con la canción?, como si ella misma no fuese canción.

Durante la actividad, que contó entre los presentes con Zulia Muñoz González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el Cotorro; Yerandi Delgado Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Yaima Valle Barrios y Reinier Guillermo Otero, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular; Ángel Luis Velázquez Acosta, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Cotorro; así como miembros del Buró Municipal del Partido, miembros del Consejo de la Administración Municipal, de organizaciones políticas y de masas, directivos de entidades administrativas, y la población.

En esta oportunidad, se entregó la condición de Hijo Ilustre del Cotorro a Justo Lorenzo Morales, así como la de Hijo Adoptivo a Jorge Isidro Piedra Hernández, María Elena Duffus Scott, Teresa Santana Beltrán, Odalys Columbié Paredes y Virgen Susana Díaz Simeón.

De igual forma, se entregó el Sello 505 Aniversario de La Habana, por su exitosa labor, excepcional contribución al desarrollo, y fortalecimiento del municipio de Cotorro, a la Dirección Municipal de Cultura, Dirección General de Salud, Dirección General de Educación, Empresa de Servicios Técnicos y Transportación, Cervecería Guido Pérez, y al Grupo Morales.

La Asamblea tuvo un final de lujo con la actuación brindada por Wil Campa y La Gran Unión, quienes con su actuación no solo pusieron a los presentes a bailar al ritmo de su contagiosa música, sino que dialogaron con ellos, logrando esa complicidad mágica que tan solo se consigue en un concierto cuando se llega al alma del público.







Otras informaciones:
Declaración del Gobierno revolucionario: Frente a la arremetida imperialista, Cuba vencerá
El pueblo cubano no se rendirá ante las medidas de la nueva administración estadounidense. Estamos preparados para la defensa de las conquistas alcanzadas durante los años de Revolución. Nuestra identidad es de luchas y victorias.