Este 25 de noviembre, hace ocho años que la muerte estremeció a toda Cuba. La noticia de tu partida física nos llegó en la voz del único al que el pueblo podría creerle que tal suceso fuera verdad.
Tantas veces te habían matado, tantas veces, y tantas regresaste de la muerte, que sólo si Raúl Castro Ruz, tu hermano de sangre e ideales, daba a conocer, cómo lo hizo, tu partida física, nos hubiera resultado imposible de creer. Saber que el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, había fallecido, puso luto en el alma de millones de personas en el mundo.

Quiso la historia, por esos “caprichos de la vida” que tu viaje a la eternidad iniciara en la misma fecha que, 60 años antes, habías salido en el yate Granma, desde el puerto de Tuxpan, con rumbo a Cuba.
Hoy hace ocho años de tu partida física, pero no por ello estás ausente, tal como se demostró en la gala Político-cultural realizada en el Instituto Preuniversitario Roberto Labrada, en el municipio de Cotorro, con motivo de tu partida física.
En esta oportunidad, los habitantes del Cotorro reunidos en el Preuniversitario Roberto Labrada dieron, con su presencia, un contundente grito de #FidelPorSiempre, demostrando así la convicción de los cubanos de defender esta Revolución de los pobres, por los pobres, y para los pobres, que heredera del legado de nuestros mambises se hizo realidad a partir del primero de enero de 1959.

Tus ideas son el mejor de los legados con que cuentan los cubanos, y en particular, las nuevas generaciones, esas que te reconocen como el maestro, el revolucionario íntegro, el padre, el amigo, el ser preocupado, y ocupado por el bienestar de todos los cubanos. Generaciones que te reconocen en las imágenes donde apareces cortando caña, atravesando un río crecido, encima de un tanque en las arenas de Playa Girón, compartiendo la comida en un comedor obrero, en constante contacto con el pueblo.
Todo ello quedó reflejado en el acto realizado en el Pre Roberto Labrada, el cual contó con la presencia de Zulia Muñoz González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el Cotorro; Yerandi Delgado Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Álvaro Álvarez Torres, intendente municipal; Ángel Luis Velázquez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); y otros funcionarios de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Allí se pudo escuchar las canciones Cabalgando con Fidel, y Canción inédita, las cuales fueron interpretadas por el coro del Pre Roberto Labrada; Yadira Lezcano le puso voz a la canción A los Héroes; una joven estudiante de primaria declamó una poesía dedicada a Fidel, y el Proyecto Comunitario Mezclaito presentó la danza Canto a Fidel.
El Primer Secretario de la UJC en el territorio, al hacer uso de la palabra, destacó que "Hoy ratificamos las nuevas generaciones de cubanos, que jamás dejaremos de ser fieles a su legado, y que no defraudaremos la confianza que siempre depositó en su juventud. Estos años, sin la presencia física de Fidel nos han permitido entender en toda su magnitud que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido con hechos la obra. Aquí, y ahora, está Fidel”.

El cierre de la emotiva gala corrió a cargo de Mariam Chachaval, quien interpretó la canción Crecerá, la cual fue coreada por los presentes. Digno homenaje del pueblo del Cotorro al líder histórico de la Revolución cubana, y un mensaje claro de los cubanos hacia al mundo expresando que Fidel no se ha ido, y que su ejemplo nos sirve de guía para vencer los inmensos desafíos que a diario debemos afrontar los cubanos.
Y es que los hombres como Fidel son gigantes de la historia, personas que dejan una huella perenne más allá de su desaparición física. Por ello, me atrevo a decir, que hoy Fidel camina sin ataduras físicas por los pueblos del mundo, esos pueblos que defendió, como Palestina, que aún sigue bajo el genocida acoso de Israel; o todas esas naciones a las cuales les son arrebatados sus recursos naturales y humanos; o aquellas, donde la Medicina es un sueño, y que si llega a los lugares más remotos, muchas veces es gracias a la enseñanza que nos diste de ser solidarios e internacionalistas.

Hace ocho años de tu partida física, sin embargo, los agradecidos no te dejamos ir. Tú sigues cabalgando al frente de la caravana, con la frente en alto, la mirada en el futuro, y las manos, laboriosas e incansables sembrando, sembrando, sembrando. Porque eres mucho más que un nombre, que un recuerdo, que un padre, un hermano, un amigo; eres un eterno sembrador de ideas, un creador de sueños reales, de amor y de esperanzas.



Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1765017834)