La última semana de noviembre será decisiva para que La Habana se recupere en su totalidad de los daños causados por el huracán Rafael a los servicios básicos y la higiene comunal, y avance en la reparación de los inmuebles dañados por el paso del huracán Rafael.

Así se definió este sábado durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial, que estuvo encabezada por Liván Alonso Izquierdo y Yanet Hernández Pérez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de ese órgano.

En la reunión participaron el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado; José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC; e Inés María Chapman, vice primera ministra de la República.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Cómo es habitual, la jornada de trabajo se inició con la actualización de las labores de recuperación en los territorios, a través del intercambio por teleconferencia con los consejos de defensa municipales.

A nivel provincial, la ruta crítica de la higienización se mantiene en Boyeros, Playa, La Lisa, y Marianao, por lo que diariamente se realiza en el terreno un chequeo diario de los avances en su limpieza

Liván Izquierdo señaló que  esos territorios concentrarán a partir de este domingo la mayor parte de los equipos y la fuerza de trabajo de los organismos que están apoyando a la capital desde el inicio de la recuperación, con vistas a concluir las labores antes del primero de diciembre.

El presidente del Parlamento y el miembro del Secretariado del CC PCC reiteraron que las entidades estatales y los actores económicos no estatales deben responsabilizarse con la limpieza del entorno y, en el caso de las primeras, cumplir con lo establecido en la política de recolección de materias primas. De igual manera, valoraron que debe haber una mayor implicación de la población en la sostenibilidad de la higiene en las comunidades.

La vicepresidenta del CDP anunció que se están identificando en cada municipio los centros laborales que no cumplen con esas disposiciones para revertir esa situación y se trabaja en cada circunscripción para sensibilizar y movilizar a los vecinos.

El presidente del Consejo de Estado definió que para hacer efectiva y sostenible la batalla de la higienización hace falta organización, creatividad y, sobre todo, sistematicidad.

En cuanto al suministro de agua los directivos de la empresa Aguas de La Habana, confirmaron que este sábado se instaló el equipo que faltaba en la fuente de abasto Cosculluela, por lo que se mejorará progresivamente el servicio a los residentes en el oeste de la capital.

En la jornada se logró reducir la cifra de afectados a 78 413, manteniéndose Arroyo Naranjo ( más de 25 000 afectados), La Habana del Este(15 mil) y Boyeros ( 11 000), como los más deficitarios en el suministro del líquido.

Por tal motivo, el presidente del CDP orientó intensificar los esfuerzos para aliviar la situación de esas comunidades.

El subgrupo de la Construcción expuso que se está accionando para agilizar el suministro de materiales a los rastros y la tramitación de documentación en los consejos de la administración municipales, con el objetivo de viabilizar lo más rápido posible la reparación de las viviendas dañadas.

Las autoridades del CDP enfatizaron que ese proceso será auditado permanente para garantizar un control estricto de los recursos financieros y los materiales de la construcción, y evitar que se cometan irregularidades en su otorgamiento y ejecución.

El subgrupo de las Comunicaciones aseguró que se han reparado más del 90 por ciento de los daños en la telefonía y se trabaja intensamente en los casos pendientes, concentrados fundamentalmente en el oeste de la ciudad.

El de alimentos, por su parte, detalló que en la jornada de trabajo voluntario masivo realizado este sábado fueron sembrados casi 400 canteros en los organopónicos y se dispusieron más de 500 toneladas de productos agrícolas para las 15 ferias municipales.

En la reunión también se precisaron los detalles organizativos para la realización, este lunes, de las actividades conmemorativas por el octavo aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que culminarán con una velada cultural en la escalinata de la Universidad de La Habana.

De igual manera se garantizan las condiciones para el acto por el aniversario 153 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, y se avanza en el diseño del plan de actividades para celebrar el advenimiento del aniversario 66 del triunfo de la Revolución cubana.

Ver además:

Higienización de La Habana centra los análisis del Consejo de Defensa Provincial