Los delegados del Poder Popular en el municipio Cotorro celebraron este 28 de septiembre, en el teatro de la Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), la XVIII Sesión Ordinaria del XVIII Período de Mandato.
Previo al inicio de la sesión de trabajo, Yerandi Delgado Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Cotorro, reconoció el trabajo realizado en el territorio durante los seis días que lleva el proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores.
La sesión de trabajo estuvo presidida, además, por Jorge Lázaro Bonilla, vicepresidente del Poder Popular en la localidad y por Martha Valcárcel, secretaria de la Asamblea Municipal, y contó con la presencia de Zulia Muñoz González, primera secretaria del Comité Municipal del Partido; la diputada Yaima Valle Barrios, directora de cuadros de la Asamblea Nacional; y Carmen Cristina Jiménez Tuero, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional.

Momentos especialmente emotivos fueron la entrega, en el 64 aniversario de los CDR, de un ramo de flores a Lisandra Sarmiento Lugo, coordinadora municipal de la mayor organización de masas en el Cotorro y luego la liberación del compañero Jesús Rodríguez Pousada, por renovación, del cargo de presidente del Consejo Electoral Municipal.
Más de uno de los presentes señaló la entrega incondicional de Pousada a cuanta tarea le ha sido encomendada, al tiempo que, tras aprobarse la liberación, se dio a conocer que Pousada, a sus 78 años de edad, se mantendrá como asesor del Consejo Electoral Municipal.

Para el cargo fue electa, mediante votación, la compañera Marta Ferrer Morejón, de 58 años de edad. El reconocimiento a Pousada por tantos años de entrega a la Revolución, y por su decisión de seguir apoyando a la Comisión Electoral Municipal, no se hizo esperar. En sus palabras, Pousada señaló que la Revolución siempre va a poder contar con él para cualquier tarea.
Durante la sesión de trabajo la asamblea trató temas como los planteamientos realizados por la población, la cantidad que se han resuelto y los que quedan pendientes. De igual forma se analizaron los resultados del curso escolar 2023-2024 y el inicio del presente curso escolar, los logros, y las dificultades que presenta ese sector, así como las estrategias que se siguen para tener mejores resultados.
La atención a la población también fue objeto de análisis, señalándose aquellos aspectos que deben solucionarse para una más pronta y efectiva respuesta. Al respecto Yerandi Delgado señaló que el primer paso para que la población salga satisfecha con la respuesta recibida es el trato que se le dé.

Acerca de la estrategia de desarrollo económico y social del Cotorro hasta el 2030, se explicó el trabajo que se realiza en los proyectos de desarrollo local en el municipio, el proceso de descentralización de facultades para la aprobación de los nuevos actores económicos, y otras acciones para cumplir con el desarrollo hasta el 2030.
Las proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía fue objeto de análisis, dándose a conocer la identificación de 7 distorsiones, para cuya corrección fueron propuestas varias acciones.
Al respecto se llamó a hacer pública las acciones que se realizan en los barrios por parte de los delegados, a dar mayor uso de los diferentes medios de comunicación, de forma que la población sepa qué se está haciendo y qué se va a hacer en el municipio.
El presidente de la Asamblea Municipal señaló que hay que cumplir, de forma eficiente con las funciones que le son designadas a los delegados, señalando la importancia de la eficiencia en cada una de ellas.
Indicó la importancia de ser profundos en los controles que se realizan, y que las informaciones se entreguen en tiempo y forma, recordando que el trabajo del delegado es de consagración, y como las distorsiones presentadas tienen que verse como deficiencias en el trabajo de los miembros de la Asamblea Municipal, llamando a prestarles especial atención a los asuntos señalados.
El tema del transporte también fue objeto de análisis, calificando de mala la situación en el territorio, con un parque automotor deprimido, haciendo que en no pocas oportunidades las personas deban estar dos y tres horas a la espera de un ómnibus. De igual forma se analizó el trabajo de los inspectores del transporte en el municipio, y otros aspectos subjetivos que afectan esa rama, incluyendo el servicio de las llamadas gacela.
También se hizo referencia al tema del P2, y la necesidad de reincorporarlo a su recorrido habitual. Como un problema fue señalado el tema de las guaguas de diferentes organismos que pasan de largo sin recoger a nadie en las paradas. Muy crítico fue el análisis de las gacelas, las cuales, según se expresó, por el día no funcionan por estar rotos, pero por la noche, donde cobran un precio diferente, están sanas, algo que ocurre en toda la ciudad.
Entre los problemas señalados al respecto, se encuentra el de la comunicación, aspecto en el cual hay mucho por hacer aún. De igual forma se analizó el trabajo en el Consejo Popular Magdalena-Torriente, donde se han realizado acciones de supresión de salideros de aguas albañales y potable, se han efectuado 122 controles populares, acciones acometidas en diferentes centros económicos y sociales de esa demarcación.
Entre los temas analizados se encuentran el del abasto de agua, el funcionamiento de los SAF y Deportes.
Los delegados señalaron como un logro la unidad entre los factores del Consejo Popular, con hincapié en el accionar de Educación, presente en cuantas acciones allí se realizan.
Al concluir la Asamblea, Zulia Muñoz, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el Cotorro, convocó a los delegados a seguir defendiendo la obra de la Revolución, señalando que cada acción que se hace, no solo es por la Circunscripción, el Consejo, o la provincia, se hace por el país. De igual forma llamó a mantener vigente el concepto de Revolución del Comandante en Jefe, señalando que en la unidad está la fuerza y que los revolucionarios "no podemos cansarnos nunca".
Otras informaciones:
La máxima dirección del Partido y del Gobierno en La Habana intercambia con cederistas de La Lisa

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1765370345)