Mario Fortuny Rodríguez muere asesinado el 27 de noviembre de 1957, después de ser torturado por sicarios de la policía del dictador Fulgencio Batista.
Integrante del Directorio Estudiantil Universitario y del Ala Izquierda Estudiantil, su hija Xiomara Fortuny Lancia, lo recuerda en la peregrinación al Mausoleo de los Mártires de la Independencia en la necrópolis de Colón, de La Habana, este 30 de julio.
"Tenía 11 años cuando asesinaron a mi padre. Recuerdo aquel 27 de noviembre de 1953. Fue su ejemplo el de una vida de luchas junto a mi madre, Siomara Lancia. Ambos lucharon contra la dictadura de Gerardo Machado.
"Para mi familia y mis hijos ha sido un honor y una guía. Mi padre siempre estuvo del lado de los humildes. Es un deber hacer este homenaje a quienes hicieron posible el triunfo de la Revolución cubana bajo la guía de nuestro Comandante en jefe Fidel".
En su libro Espejo y semilla, Raúl Roa García escribió: "Corazón generoso y carácter entero, honradez ejemplar. Su bondad emanaba a raudales, su lealtad parecía troquelado en acero”.
Ver además:
Realizan en La Habana peregrinación por el Día de los Mártires de la Revolución cubana