Tres buques y un submarino de propulsión nuclear de la Armada de la Federación de Rusia llegaron este miércoles a Cuba, en visita oficial.

Durante su arribo al puerto de La Habana, fueron disparadas 21 salvas como saludo a la nación caribeña, las que fueron reciprocadas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

La flota rusa, de visita en la Isla hasta el 17 de junio, está integrada por la fragata Admiral Gorshkov (Portadora de Misiles Hipersónicos), el remolcador de Salvamento "Nicolayi Chiker", y el Submarino Karzan Nuclear (Portador de Misiles de Crucero e Hipersónico).

Foto: MINFAR

La Fragata Gorshkov, de la última generación de fragatas rusas, empezó a operar en 2018 y ha participado en maniobras multinacionales en los últimos años, y en el ejercicio en el que se entrenó el lanzamiento de Misiles Hipersónicos Tsirkon desde el mar, en 2023.

El Karzan es un moderno submarino de propulsión nuclear con capacidad para disparar misiles de cruceros, que entró en funcionamiento en 2021.

La visita de la flota rusa forma parte de las históricas relaciones de amistad y colaboración de Rusia con la Mayor de las Antillas.

Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares y no representa amenaza alguna para la región.

Ver además:

Arribará a Cuba buque de la Armada Real de Canadá