Este 22 de diciembre, Día del Educador en Cuba, se celebró el acto por tan importante efeméride en la Universidad de La Habana. Justo en el Teatro Varona, de esta casa de altos estudios, los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la misma que hace apenas 2 días cumpliera su 101 aniversario, honraron a sus maestros.
En este homenaje, los docentes y no docentes destacados recibieron medallas y reconocimientos por su destacada labor durante un año que ha sido especialmente retador en todos los órdenes. Fueron entregadas las distinciones José Tey, así como Alma Mater, A un futuro maestro y Tiza de Oro. Este último premio es otorgado por los propios alumnos a sus profesores más relevantes en cada facultad. Además, hubo un aparte para aquellos que, aún siendo estudiantes universitarios, participan en la Tarea Educando por Amor, impartiendo clases en preuniversitarios y secundarias.
Entre los reconocidos estuvo la profesora Elisa Cabrera Domecq, decana de la Facultad de Lenguas Extranjeras y profesora también en la de Español para no hispanohablantes. Ella, con 22 años frente a los estudiantes, siente que enseñar es una tarea infinita, donde también se aprende. Al impartir clases fundamentalmente a estudiantes extranjeros, tiene la tarea de no solo compartir el conocimiento propio de la materia, sino también difundir una cultura. "Aquí uno tiene la posibilidad de ver más claramente el avance de los alumnos. También cada vez que uno los mira a los ojos y ver cómo la meta se cumplió. Cada vez que uno entra a clases es cierto esa máxima que la UH ha tenido para esta celebración de que enseñar es "Alma, saber y entrega".
Precisamente, minutos antes de este homenaje, fue celebrado en el Aula Magna la graduación de los estudiantes extranjeros de Español para no hispanohablantes. Fueron en esta ocasión 16 jóvenes de Laos, Viet Nam y China, de una carrera que tiene 16 años y que este año consiguió su acreditación. Símbolo de que la luz de la enseñanza cubana sigue iluminando todos los rincones del mundo.

Vea también:
Principales autoridades gubernamentales en la capital felicitan a los educadores en su día