Este 27 de noviembre se rememora aquel hecho de hace 152 años, cuando ocurrió uno de los crímenes más horrendos del colonialismo español en Cuba: fueron fusilados los ocho estudiantes de Medicina.

Se recuerda hoy en la Necrópolis de Critóbal Colón, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución, a dichos jóvenes, honrando su inocencia que conmueve.

Es día de homenaje y respeto en Cuba por esos estudiantes asesinados, como expresó José Martí, "con un himno en la garganta". Son como pléyades que, bien expresaron los presentes al exclamar que, no están: ¡Ni olvidados ni muertos!

Foto: Tomada de la página web de la UJC

El acto contó con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro; Aylin Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Julio Emilio Morejón Pérez, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y las autoridades juveniles de la capital.

Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana dedicaron a ellos hermosas palabras, acompañadas de unos versos de nuestro héroe nacional:

"Cuando se muere en brazos de la Patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe; empieza, al fin, con el morir la vida".

La jornada de homenaje a los ocho estudiantes de Medicina fusilados recién comienza. Honramos para honrar, como nos enseñó Martí.

Foto: Tomada de la página web de la UJC
Foto: Tomada de la página web de la UJC
Foto: Tomada de la página web de la UJC
Foto: Tomada de la página web de la UJC

Ver además:

Díaz-Canel: 152 años no han podido restarle dolor a la Patria