"Sólo el amor convierte en milagro el barro; sólo el amor engendra la maravilla"...

Esos versos del cantautor cubano Silvio Rodríguez vinieron a mi mente este viernes mientras veía la alegría con la que los educandos y profesores de la escuela de la enseñanza especial Victoria de Cuito Cuanavale celebraban el aniversario 35 de ese centro, ubicado en el consejo popular Santiago de Las Vegas, perteneciente al municipio de Boyeros.

Fundada el 6 de octubre de 1988 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la institución ha sido forja de hombres y mujeres de bien, que reciben todo el cariño y la atención necesaria para su inserción en la
sociedad como personas útiles e independientes.

La alumna Diana Laura Guerra agradeció la educación y cariño que reciben en el centro. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Así lo reconoció la estudiante Diana Laura Guerra González, quien en nombre de sus compañeros agradeció la formación que se les brinda en todos los ámbitos de la vida, y evocó la figura inspiradora del Líder histórico de la Revolucion, y su preocupación constante por el bienestar de los niños y adolescentes cubanos.

Esa evocación estuvo presente también en la alocución de Fidel Oviedo Mena, director del centro docente, quien se refirió a las acciones que realizan para desarrollar las capacidades intelectuales y físicas de los menores con desajustes emocionales y problemas de aprendizaje.

El director del centro, Fidel Oviedo Mena, resaltó la formación integral de los educandos. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

"Esa labor educativa la realizamos con mucho amor, uniendo los componentes pedagógicos, ideológicos y sociales, y sumando a la familia y la comunidad en la labores preventivas y educativas", afirmó.

Como parte de esa educación abarcadora, se les habilita en varios oficios manuales, incluyendo el vínculo con la agricultura, puntualizó.

Muestra de ello son las seis hectáreas dedicadas a varios cultivos, aledañas al edificio central, donde también se cría ganado menor.

Se dedican seis hectáreas a cultivos variados. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Por último el directivo dedicó un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo contra Cuba, y reafirmó el compromiso de los educadores en la formacion de las nuevas generaciones, para que sean útiles a la sociedad y puedan realizarse como seres humanos.

Ese deseo de una educación integral del individuo se manifestó durante la jornada con la actuación de jóvenes exponentes de la danza y la música.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Estuvieron presentes en la celebración Roilán Rodríguez Barbán, miembro del Buró Provincial del Partido; Dania López Gulbone, viceministra de Educación; Héctor Michel Rodríguez Turro, primer secretario del Partido en el municipio de Boyeros; Vladimir Verdecia Díaz, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Karenia Marrero Arrechea, directora general de Educación en La Habana; Mariela Camacho Caballero, secretaria general del Sindicato de la educación la Ciencia y el Deporte; la Teniente Coronel Vivian Cabrera Borrego, jefa del Órgano de Menores en La Habana, y la Teniente Coronel Susana Mendoza Álvarez, vicepresidenta del Consejo Provincial de Atención a Menores.

Otras informaciones:

Conmemoran el aniversario 47 del Crimen de Barbados