Mujeres y hombres del pueblo forjaron y desarrollaron, al fragor del combate, casi seis décadas y media de la nueva policía, nacida del Ejército Rebelde y fortalecida con combatientes de la clandestinidad, estudiantes, trabajadores, campesinos, gente humilde de toda la sociedad a lo largo del país.

Nacidos en medio del combate, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) afrontó desde el primer día los males y vicios heredados del capitalismo, la actividad enemiga y contrarrevolucionaria o la invasión mercenaria por Playa Girón derrotada en menos de 72 horas.

Es la estirpe de los policías de nuestros días quienes, a lo largo de todo el país, ponen en alto su compromiso con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien sostuvo siempre que debemos tener “la policía más humana del mundo. El funcionario que cuente con la mayor consideración, aprecio y respeto social debe ser el policía, porque está cumpliendo su deber en la primerísima línea…”.

Son muchos los que en todas las provincias del país y en el Municipio Especial Isla de la Juventud protagonizan páginas heroicas todos los días.

20 años consagrados a la Brigada Provincial de Patrullas

Mayor Osvaldo Moret Pérez, jefe de Batallón en la Brigada de Patrullas de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria. Foto: Maya Cuba

De sus 24 años de servicio en el Ministerio del Interior, el Mayor Osvaldo Moré Pérez, jefe de Batallón en la Brigada Provincial de Patrullas de la Dirección General de la PNR, ha consagrado dos décadas a esta unidad de la capital del país, orgullo que lleva profundo en su corazón por las disímiles y complejas misiones que ha desarrollado desde sus filas en el enfrentamiento al delito, en defensa del orden, la tranquilidad ciudadana y el bienestar de nuestra población.
“Ha sido un compromiso para mí, muy personal, superarme en un diplomado, en una licenciatura en Derecho, para ser un profesional a la altura de las exigencias de mi responsabilidad al frente del Batallón, que asume las diferentes misiones que nos encomienda nuestro Partido, el ministerio y el pueblo”, afirma.

Confiesa que sus momentos de mayor satisfacción son cuando actúa en la vía pública y logra junto a sus compañeros “resolver situaciones que afectan a la población que a diario espera siempre el apoyo de nosotros a la solución de su problema; el servicio esmerado, el trabajo preventivo-profiláctico oportuno, el ejemplo, la enseñanza o el gesto solidario y altruista del policía, como nos han educado nuestros jefes”.

La única mujer del grupo operativo

Primer Suboficial Leidis Savine Bello, perteneciente al Grupo Operativo de la Unidad Provincial de Tránsito de La Habana. Foto: Maya Cuba

La Primer Suboficial Leidis Savigne Bello tiene 26 años y pertenece al grupo operativo de la Unidad Provincial de Tránsito de La Habana, estructura clave en la batalla contra la accidentalidad; en ocho años de servicio ha cumplido importantes tareas en aseguramientos de primer nivel, durante desastres naturales como el tornado que afectó a La Habana o accidentes de envergadura como el del Hotel Saratoga.

“Me siento orgullosa siendo yo mujer, joven, de pertenecer a las fuerzas de la PNR y representar a mi generación, continuadora y defensora del legado de Fidel. Debo confesar que el momento más difícil y la tarea más dolorosa de mi vida fue participar en el aseguramiento de parte de las honras fúnebres de nuestro Comandante en Jefe, pero aquel momento que marcó mi vida para siempre, es como un compromiso eterno en defender su obra desde mi trinchera, y no lo defraudaré jamás”, dijo emocionada.

“Me gusta mi trabajo, prepararme bien y trato de hacerlo lo mejor posible para que el pueblo se sienta feliz con lo que hago; no lo hago para imponer, sino para que las personas comprendan la importancia de la tarea que debo cumplir. El impacto que tenemos en la sociedad para tratar de reducir la accidentalidad que tantas vidas nos ha robado en estos primeros días del año. Me gusta lo que hago y lo hago con amor”, concluyó.

La virtud de rescatar a 80 madres y sus hijos

Primer Teniente Yunior Gutiérrez Hechavarria, jefe de destacamento en la Brigada de Patrullas de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria. Foto: Maya Cuba

El Primer Teniente Yunior Gutiérrez Hechevarría, jefe de destacamento en la Brigada Provincial de Patrullas, ganó la condición de “Elogio a la virtud” por los méritos acumulados en sus 16 años de servicio y su papel sobresaliente en el rescate de alrededor de 80 mujeres y varios niños ingresados en el Hospital Materno Hijas de Galicia, en el municipio de Diez de Octubre, durante la interminable madrugada del tornado, que no fue la única de complejos desafíos en sus últimos años.

“Es algo difícil de olvidar, fue un hecho catastrófico que necesitaba todas nuestras energías y solidaridad para socorrer a las madres y sus hijos recién nacidos, en medio de los graves daños provocados por los fuertes vientos, la incertidumbre, la oscuridad y el temor que tenían, pero allí llegamos casi al iniciar nuestro turno de trabajo, a las 9:00 de la noche y estuvimos allí hasta las 3:00 de la tarde del día siguiente, trabajando incesantemente junto a todo el pueblo y personal especializado que se nos unió”, narró.

Otras informaciones:

Vanguardias junto a la imagen de Martí