Un intercambio entre jóvenes combatientes del Ministerio del Interior (MININT) con personalidades vinculadas a la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se efectuó en el Bosque de los Mártires de los Órganos de la Seguridad del Estado, en La Habana, en homenaje al aniversario 97 del natalicio del Líder Histórico de la Revolución Cubana.
El evento contó con un panel de personalidades que narraron anécdotas, testimonios y vivencias de sus vínculos con Fidel, integrado por el Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado y Coordinador Nacional de los CDR; Manuel Limonta Vidal, fundador y primer director del CIGB; Luis Javier González López, jefe del Departamento de Sistemas Biológicos del mismo centro científico; Pedro Luis Lazo, gloria del deporte y único jugador de béisbol del mundo que ha participado en cuatro finales olímpicas, con dos medallas de oro y dos de plata, y Carlos Alberto Cremata, director general de la compañía infantil de teatro La Colmenita.
El intercambio tuvo como moderador al miembro del Consejo de Estado y subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, Elier Ramírez Cañedo, quien destacó la importancia del homenaje en un lugar sagrado de la Patria donde se rinde tributo a los mártires de los Órganos de la Seguridad del Estado, junto a un bosque de caguairanes que simbolizan la firmeza, la continuidad y el espíritu de victoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Manuel Limonta es el científico a quien confío Fidel erigir el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología pensando en la salud, el futuro y la vida de su pueblo y la humanidad sin horarios ni descanso, hasta coronar hazañas que salvaron a un país, gracias a las vacunas y los medicamentos imprescindibles.
Luis Javier González es el continuador que desde la química y su laboratorio ha aportado al país seguridad y prestigio en tiempos de pandemias y nuevos desafíos a la ciencia, consolidando con entrega total nuevos descubrimientos científicos y una cultura de consagración al trabajo, pensando como país con Fidel presente en cada futuro.
Lazo es el estelar lanzador cubano que para no perderse el homenaje a Fidel salió de Pinar del Río a las 4 de la madrugada y fue el primero en llegar.
Habló de Fidel como un de un padre a quien lleva en lo más hondo, del hombre sonriente con quien tuvo la oportunidad de compartir uno de sus momentos más felices el día del juego de pelota contra el presidente Hugo Chávez y su equipo venezolano.
El relevo y el cierre, lo hizo el Héroe de la República de Cuba, que guardó 16 años en las cárceles yanquis por combatir el terrorismo. El día más feliz de su vida cuando pudo abrazar al Comandante en Jefe, el gran previsor y convencido cuando tempranamente prometió "Volverán" y allí estaban en la foto que comprobaba una vez más el optimismo y el sí se puede que lo acompañó toda la vida.
Vea también: