No le gusta hablar de sus resultados. En más de una ocasión interrumpió cualquier intento de quebrar su elipsis con una sonrisa, en otras con un gesto más próximo al abrazo familiar, en las pocas ocasiones de contacto presencial, con la diseñadora del semanario Trabajadores, Elsy Frómeta Valdés, una de las realizadoras de la edición dominical impresa de Tribuna de La Habana.
El encuentro en la gala por el aniversario 60 de la UPEC, la dejó sin alternativas. Accedió develar lo que se siente detrás del silencio, a propósito del Premio obtenido en el Concurso de Periodismo 26 de Julio, con una de las portadas del Periódico Trabajadores, en su edición de 27 de marzo del 2023. Según declaraciones del jurada, la obra utiliza (excelentemente) los recursos gráficos y derrocha originalidad en la presentación novedosa y eficazmente comunicativa de un tema como la función del delegado.
De igual forma incursionó y obtuvo premio en la XI edición del Concurso ramal Ricardo Sáenz In Memoriam por el conjunto de tres obras (infografía, uno de los recursos gráficos menos utilizados y necesarios en la prensa moderna) en las que sobresale la diversidad con un alto nivel de calidad a tono con las tendencias contemporáneas.
- ¿Esperabas ganar estos premios en el concurso más fuerte de la prensa cubana?
- ¡Claro que no me lo esperaba! Si te soy sincera, ha sido la ocasión en la que he presentado trabajos sin pensar en galardón alguno, pero mi esposo, que también es diseñador, tenía la corazonada de que iba a lograrlo. Obtener el premio ramal ya era una satisfacción, ambos, una confirmación que el trabajo realizado durante estos años ha valido la pena.
“Nunca me esfuerzo para obtener reconocimientos ni suelo participar en concursos, pero sí pongo siempre mi mayor empeño para lograr, en la medida de lo posible, la mejor integración del diseño de comunicación visual a cada producto editorial que pasa por mis manos. Para mi sentirme satisfecha con lo que hago, cosa que rara vez pasa, es lo que importa.
- ¿Qué significa, en lo profesional, este momento: un nivel alcanzado o un punto de referencia para tu labor como realizadora de gráfica?
- Como lo veo hasta este minuto, representa un punto de inflexión como profesional. Creo que mi trabajo estará un poco más en mira de otros colegas que admiro, e incondicionalmente, me conllevará a ponerle más esfuerzo y ojo al detalle, me exigiré y exigirán más de mí. Por otra parte, me servirá como evidencia para reafirmar la importancia del impacto que se logra con el empleo de la gráfica, con independencia de la riqueza del texto o su volumen, para obtener un buen resultado editorial.
“Los trabajos galardonados reflejan eso, la necesidad de atreverse, de llamar la atención del lector más allá de un buen titular. La prensa escrita precisa de eso o perderá protagonismo frente a los nuevos medios de difusión. Por mi parte seguiré en este empeño de mantenerla viva, aunque vengan, o no, otros premios”.
Vea también:
Anuncia Museo de Historia Natural programación de verano

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1765021483)
Excelente...
Más que merecidos cual Íker reconocimiento , tanto como trabajadora y como mujer , una excelente mamá y luchadora . Te lo mereces por tu excepcional trabajo y dedicación. Felicidades