Decenas de infantes y adolescentes del Consejo Popular Cojimar dieron rienda a su alegría este domingo, durante la celebración del acto provincial por el Día de los Niños.

Esa comunidad del municipio de La Habana del Este conmemora este 16 de julio el aniversario 374 de su fundación, motivo por el cual fue seleccionado por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) como sede para los festejos centrales en La Habana.

Desde horas tempranas los niños, niñas y adolescentes de esa localidad se congregaron en el parque ubicado frente al litoral, para disfrutar de competencias deportivas, juegos de participación, actividades danzarias y músicales, y las ofertas gastronómicas.

La presidenta provincial  de la OPJM, Yudileidys Steven Carbonell, declaró a los medios de prensa de la capital que La Habana del Este fue uno de los municipios con mejores resultados en el trabajo de la organización pioneril durante el curso escolar recién concluido.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Precisó que este domingo las festividades se extendieron a todas las comunidades de la urbe, palacios de pioneros, y a un grupo de escuelas, bajo el lema Cuba, mi país.

Este es también un homenaje a los educadores, porque ellos garantizan la formación de las nuevas generaciones de cubanos, afirmó la dirigente pioneril.

Por su parte Adrián Pimentel Rosabal, primer secretario del Comité Municipal de la UJC en La Habana del Este expresó que la gran fiesta infantil de este 16 de julio era el agasajo de las organizaciones juveniles y estudiantiles al pueblo cojimero en su onomástico fundacional.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Se refirió, además, a los resultados positivos de ese territorio en el año lectivo recién finalizado, y ratificó el apoyo de su organización y de la OPJM a la preparación del curso escolar 2023-2024, que se iniciará el venidero 4 de septiembre.

La decisión de celebrar el Día de los Niños cada tercer domingo del mes de julio se tomó el 6 de julio de 1974 durante un intercambio del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, con los pioneros en el campamento de exploradores “Volodia”, en el Parque Lenin de La Habana.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Vea también:

En Cuba, los niños son el tesoro más preciado