Llegaron a la II Feria de Desarrollo Local con novedades. Los acuerdos firmados en la primera edición de este encuentro en 2022, entre el Proyecto de Desarrollo Local La moneda cubana y la empresa italiana RassoGroup, no quedaron en el papel y hoy se exhiben en el Pabellón Central.

Este PDL de La Habana Vieja tiene en el Pabellón Central de  Expocubatrailers para comida, carros de helado y equipamiento profesional para cocina, fruto de alianzas tejidas entre este actor socioeconómico y una empresa extranjera.

"Que estos equipos estén aquí es una señal de que los avances son reales y no quedaron solo en el acuerdo firmado y de que es posible el desarrollo desde lo local", sostuvo Ángel Aguilera Castillo, fundador y coordinador general de esta iniciativa de formación de jóvenes que, en no pocos casos, estaba desvinculados del estudio y el trabajo y que en La moneda han logrado darle un nuevo  cauce a sus vidas. 

Ir por más

Para el crecimiento de la experiencia, e incluso su internacionalización, cuentan también con el acompañamiento para la titulación de la Universidad Católica de Murcia, y para el intercambio de estudiantes, con la Universidad Alva Edison, de México.

Sin embargo, son muchos más los caminos por explorar. Así las cosas, durante la feria han firmado otras cartas de intención, que abren nuevas puertas y dimensiones, según explicó Aguilera Castillo.

Foto: Raquel Sierra

De acuerdo con el coordinador general, entre los documentos suscritos se encuentra el alcanzado con la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), dedicada al desarrollo, producción y comercialización de productos y servicios vinculados con la ciencia y la innovación.

"Ellos tienen una plataforma articulada y un estudio de televisión y nos están proponiendo que nosotros podamos brindar un servicio de cursos online, para lo cual ellos pueden  brindarnos todo el  knowhow y su infraestructura tecnológica", detalló.

El acuerdo con CITMATEL elevaría considerablemente el alcance y los beneficios del PDL en la formación e integración social de jóvenes, pues los cursos online podrían visualizarse a lo largo del país, empleando el uso de las nuevas tecnologías, lo que responde tanto a un llamado del país como al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Otra carta de intención se enfoca en la  colaboración entre el proyecto del profesor de la Universidad de La Habana, Carlos Arce, y La moneda cubana en cursos de marketing en gastronomía, y se considera  brindaría grandes oportunidades y conocimientos a aquellos que estén interesados en el campo.

Ese documento muestra un compromiso mutuo y un interés en trabajar juntos para llevar adelante estos cursos, sobre todo porque la gastronomía es clave, toda vez que esta industria se ha convertido en una parte integral de la cultura y la economía. Por otra parte, tiene en cuenta que un marketing adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio gastronómico, y estas alianzas educativas contribuyen a formar profesionales competentes y preparados para los desafíos del mercado.

“Estamos seguro de que los cursos de marketing en gastronomía serán de gran valor para los estudiantes y ayudarán a impulsar el crecimiento y el éxito de los negocios de esta industria", destacó el PDL en redes sociales.

A su vez, destacó Aguilera Castillo, tuvimos un acercamiento con la representación en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF), y "nos están propiciando entrar en el grupo de proyectos de la UNICEF con el tema de los eventos que ellos organizarán en 2024 y poder presentarnos para todo ese tipo de trabajo”.

Además, el documento facilitaría poder articularnos en todo el Sistema de  Naciones Unidas para talleres vinculados con el tema de la calidad de vida, la alimentación saludable y otro grupo de temáticas.

Entre los nuevos caminos se encuentran las posibilidades que ofrece la firma de otra carta de intención con la empresa Restaurantes Habana, para promover la participación de jóvenes graduados del proyecto como capital humano en los diferentes restaurantes de la capital que gestiona esa entidad.

Nuevos proyectos de alianza andan en camino, explicó Aguilera, entre ellos, con el Complejo Occidente del grupo que tiene que ver no solo con la posibilidad de insertar entre sus equipos graduados de La moneda, sino también para capacitar a su personal en los diferentes hoteles.

Otra iniciativa es un acuerdo con la Dirección Provincial de Salud para la preparación y capacitación en oficios para reinsertar socialmente a jóvenes que reciben una terapia vinculada a la droga, una vez concluida su  rehabilitación.

De feria en feria

El PDL La moneda cubana llevó a la II Feria de Desarrollo Local no solo los carritos de helados obtenidos por el acuerdo con RassoGroup, sino también los helados propios, con un total de 16 sabores, que constituyen una de las vertientes de la formación de las muchachas y los muchachos que acuden a los talleres.

Foto: Raquel Sierra

De igual manera, llevaron muestras expositivas de panes y dulces que han aprendido a elaborar los estudiantes de los cursos de especialización de panadería y dulcería que se imparten en la sede de Diez de Octubre.

De acuerdo con Aguilera Castillo, entre las actividades finales que desarrolla el PDL en la feria se encuentra la entrega de la condición Amigo entrañable,  creada por el colectivo para reconocer a quienes los han acompañado en los 12 años de funcionamiento y crecimiento del proyecto. En esta ocasión, detalló, serán merecedores de la distinción Artex, la primera empresa estatal que abrió las puertas a jóvenes graduados del proyecto, y Luis Carlos Góngora Domínguez, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del gobierno de La Habana, por el el apoyo para hacer realidad las iniciativas y acuerdos del PDL.

“Esta condición la entregaremos también a RassoGroup, por el acompañamiento y el respaldo tecnológico para el sistema de capacitación, que ha asumido esa empresa como parte de la responsabilidad social empresarial del empresariado extranjero con el público cubano”, señaló.

Ver además: 

Guanabacoa, apuntar hacia las líneas estratégicas de desarrollo