Este martes se efectuó en el Palacio de los Capitanes Generales el acto oficial de firma del acta de entrega y recepción del cargo de Gobernador de La Habana, en virtud del Decreto 13 de 2020 y el Decreto Presidencial 208 de 2021.
El General de Brigada José Antonio Sánchez Fabre, presidente de la Comisión de Entrega y Recepción, dio lectura al Acta de Entrega, en el que se resaltó las cualidades y el desempeño de Hernández Pérez como Vicegobernadora de la ciudad, que la avalaron para ocupar el nuevo cargo.
De igual manera destacó la honestidad, transparencia, dedicación y profesionalidad demostradas por García Zapata desde que fuera designado como Gobernador de La Habana, en agosto de 2016.
En cuanto al proceso de entrega desarrollado entre el 5 y el 20 del presente mes, Sanchez Fabre precisó que se verificó el estado general en que se encuentra el trabajo del Gobierno y sus órganos de la administración provincial, se evaluó el estado económico de la provincia y su impacto en la sociedad, así como el cumplimiento de los planes de visita de los órganos del Partido, el Estado y el Gobierno.
También fueron valorados el cumplimiento de la política de cuadros y la efectividad de las acciones relacionadas con el control interno y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y a la subversión política ideológica.
Tras referirse a las recomendaciones de la Comisión de Entrega para perfeccionar el ejercicio gubernamental en la ciudad, concluyó afirmando que se aprecia en el Gobierno de La Habana un equipo de trabajo consagrado, cohesionado, e identificado plenamente con los principios de la Revolución.
A continuación se mostró un emotivo material audiovisual donde se destacó el liderazgo del Gobernador saliente en el enfrentamiento al tornado del 2019, la pandemia, los eventos climatológicos, el accidente en el Hotel Saratoga, y la compleja situación económica derivada del recrudecimiento del bloqueo y los efectos de la COVID-19.
Decisiva fue también su capacidad organizadora y ejecutiva en el plan de obras acometidas en la ciudad por su aniversario 500.
Por ese excepcional desempeño fue reconocido por los máximos dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de la capital y por la Dirección Provincial de Cultura, que le entregó la distinción Gitana Tropical.

Especialmente emotivo fue el abrazo con el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, quien durante cinco años fuera su hermano de lucha en el empeño por hacer de La Habana lo más grande.

En las conclusiones, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien presidió el acto junto a Torres Iríbar, se refirió al desafío que significa gobernar la capital del país en medio de las adversidades de los últimos años, y felicitó a Garcia Zapata por el trabajo realizado.

El también miembro del Comité Central del Partido se refirió a la inflación, la reparación y construcción de viviendas, el déficit de transporte público y la inestabilidad de la cobertura docente, como los principales desafíos a los que se enfrentan las autoridades capitalinas.
Por último elogió la gestión de Yanet Hernández Pérez como directora provincial de Educación y, posteriormente, como Vicegobernadora, y le deseó éxito en su nueva responsabilidad.
La presidencia del acto estuvo integrada además por Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno.
Otras informaciones:
Combatientes de la PNR en La Habana reafirman su compromiso con el pueblo
Vamos a ver si visitan (sin avisar) el Consejo Miramar en Playa. Tenemos la impresión de que no existimos, a pesar de los cientos de problemas que hay en este Consejo Miramar. Por favor, vengan y miren, pero sin avisar.
Le deseo éxitos en tan importante y decisiva tarea en esta capital donde convergen tantas instituciones, habitantes y personal itinerante..
Les deseamos éxitos a todos en sus labores. Y Esperamos que La Habana siga desarrollándose y cumpliendo con todos los programas y tareas de La Revolución
Q bueno, haber si se ponen para atender la comida en la Habana. Atrasos como nunca desde q empezó, de los módulos d las tiendas, sobre todo las Panamericanas. Estamos a 22 y en las carnicerías no ha llegado NADA. Todo es en las MIPYMES q la mayoría no puede comprar ahí. Por favor, nos estamos asfixiando, ayuden al pueblo.
A las limitaciones que señaló el VPM debe añadir falta de personal en el sector de la salud que comprende desde médicos, enfermeras y servicios,situación crítica en los círculos infantiles con el completamiento de las plantillas que limitan la incorporación y estabilidad laboral de las jóvenes fundamentalmente, problemas serios en la organización y mecanismos de distribución de los productos imprescindibles de canastilla y para bebitos, donde los municipios periféricos son poco favorecidos.