Previo a la realización de la Feria Local realizada en los Almacenes de San José y la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla, Tribuna de La Habana sostuvo una entrevista con Delis Antonio Espinosa Hernández, propietario de la pequeña empresa Motores Delis, acerca de su propósito de insertarse en la búsqueda de soluciones a la problemática del transporte y los servicios de comunales.

“Desde hace algunos años decidí comenzar las reparaciones, casi rescate o reconstrucción de vehículos, de todo tipo, que llegaron a nuestros talleres prácticamente inservibles. Devolverles la vida útil, en medio de tantas dificultades no era un desafío cualquiera, significaba ver más allá de las dificultades y encontrar las soluciones prácticas.

Uno de los ómnibus de fabricación Rusa de la MAZ, con más de 12 años de explotación que se propone recuperar. Foto: Raúl San Miguel

“Por supuesto, el resultado generó confianza entre los primeros clientes y la calidad de la terminación conllevó a subir la parada cuando nos trajeron montacargas, camiones, ómnibus de gran porte, ambulancias y coches fúnebres.

“Teníamos una experiencia que nos llevó a prepararnos mejor cuando el país atravesaba la incertidumbre que generaba la pandemia de COVID-19 y nos concentramos en resolver la situación que generó la falta de coches fúnebres, por ejemplo, extendida hasta las provincias. Desde Mayabeque y Artemisa nos llamaron. Vinieron. Resolvimos.

La calidad de los trabajos garantiza las solicitudes de nuevos clientes. Foto: Raúl San Miguel

“No es una cuestión solo de ganar en un mercado de servicios en el cual nos abrimos un espacio desde algunos años. Pensamos en la situación que vivimos en el país y la necesidad de resolver estos problemas entre todos. De ahí que incursionamos, con vehículos arrendados en el transporte de pasajeros interprovincial, con un servicio que nos permite incluso garantizar el traslado de algunas cargas en el equipaje de estas guaguas de gran porte.

“Por una solicitud del intendente del municipio de Diez de Octubre preparamos camiones recuperados para la recogida de desechos sólidos. Es una oportunidad de contribuir a higienizar la ciudad, al igual que ya comenzamos las reconstrucciones de ómnibus de pasaje en función del servicio local.

“Es lo que hacemos para solucionar problemas que se acumulan. Por supuesto que cada acción exige disciplina y control de los recursos que se invierten en cada uno de estos propósitos que nos garantizan un espacio de potencialidades entre la empresa que dirijo y una Unidad Básica Empresarial (UBE) estatal. Sí se puede”.

Vehículos estatales encuentran aquí la solución de sus problemas para continuar la vida útil. Foto: Raúl San Miguel
Coche fúnebre con más de seis décadas en pleno proceso de reparación. Foto: Raúl San Miguel
Yanet Vázquez, cajera en la terminal de lista de espera La Coubre, asegura que en 7 meses han logrado sostener la preferencia de quienes reservan, con dos días de antelación, a los teléfonos: 54822616 y 58421547. Foto: Raúl San Miguel

Ver además:

Casita Infantil en Aguas de La Habana