Menudo susto se llevó Tania Loreto González. A media mañana del pasado miércoles (8 de febrero) la conductora que parte del tanque de la Loma de la Cruz y en su recorrido de varios kilómetros abastece a buena parte de los vecinos y entidades económicas del este de la capital, colapsó en el tramo de calle 4ta. e/ 10 y 11, reparto Chibás, y ella, sin saber a ciencia cierta qué sucedía, al ver la avalancha de agua, solo atinó a gritar, una y otra vez: “Socorro, me ahogo”.
Al día siguiente, Tribuna de La Habana visitó el lugar, y ya más calmada nos confesó que probablemente no había sido para tanto, “quizás más susto que otra cosa”, pero aún así los vecinos se movilizaron, hicieron las llamadas pertinentes, y casi de manera inmediata, una brigada de la Base de Obras Especiales (BOE), perteneciente a Aguas de La Habana (AH), hizo acto de presencia y puso manos a la obra.
Dieciséis horas después –tal vez más-, encontramos a sus integrantes todavía “fajados” a pie de obra, prácticamente sin haber pegado un ojo y literalmente, con las botas puestas y la manga al hombro, metido, unos, en una zanja (de cuatro a cinco metros de ancho y dos o tres de profundad), mediada de agua; y los otros, en sus riveras y alrededores, entregados a este o aquel otro menester, en medio de un mar de fango, en el cual, en el mejor de los casos, digamos que en el sitio de mayor firmeza, el lodo llegaba a los tobillos.
Yo mismo, ya de regreso, me vi precisado a cambiarme de ropa y ponerla en remojo, zapatos incluidos.
LA MALA NUEVA
“Resultó una desagradable sorpresa, que nos obligó a cambiar el rumbo y los propósitos”, nos comentó Orlando Francisco Valdés Mena, experimentado hidrógrafo al frente de la BOE. “Cuando nos avisaron, nos preparábamos para partir hacia Ariguanabo a reparar una avería en la conductora de esa fuente de abasto. La urgencia de este imprevisto incidente nos trajo hasta aquí”, acotó para luego explicar que llegaron a enjaular una tiñosa, en cacería que sabían difícil, de esas que cómodamente clasifica de muy compleja, pero una vez en el terreno, les apareció otra, igual de compleja y retadora; ambas a encerrar en el menor tiempo posible y con un único tiro.
“Hace más o menos una década sustituimos la vieja y deteriorada tubería de centro acero, que existía entonces, por esta de ahora, de polietileno de alta densidad y 800 mm de diámetro”, nos contó Orlando.
“Creíamos saber a qué no íbamos a enfrentar: zanjeo en el asfalto y el hormigón, desniveles, manigua y monte, terrenos bajos y pantanosos, en los cuales al perforar unos centímetros aparece el agua, y agua y soldadura por termofusión no ligan, son incompatibles, lo cual obliga a levantar los tubos para realizar los empalmes”.
Sin embargo, ya en el terreno, lo que pensaron de por sí trabajoso resultó espinosamente arduo, explicó el especialista. Los vecinos edificaron en terrenos por donde pasa el trazado de la tubería. Eso es muy riesgoso. Cualquier reventón puede derivar en un trágico accidente, además de la dificultad que implica una reparación en tales condiciones. Entonces se imponía reparar la avería y desviar el cauce unos 50 metros.
ESPANTADO EL SUSTO Y LAS TIÑOSAS
Los hombres de la Base de Obras Especializadas se han convertido en la tropa élite de Aguas de La Habana. Les toca asumir las obras más retadoras y mayor envergadura. A lo largo de más de 20 años, desde su fundación hasta la fecha, han demostrado, por mucho, pericia y profesionalidad frente a tantos enormes desafíos, que alarman solo de imaginarlos.
El imprevisto impuso el corte del servicio sin previo aviso, los inconvenientes creados a los vecinos, la urgencia. Cuando fuimos a su encuentro sumaban ya más de medio día, su noche y madrugada de duro y agotador laboreo continuo. Tras un breve descanso, a la espera del enfriamiento luego del acoplamiento de un codo, imprescindible a la hora de garantizar el nuevo trayecto pensado para ese tramo de tubería, los hidráulicos reanudaron faena. Tocaba ahora el empalme por los dos extremos donde fueron hechos los cortes.
Orlando Francisco me aseguró que me fuera confiado que eso era solo cuestión de unas horas, y después, prueba de comprobación, reanudar el bombeo y regreso del agua a los hogares.
Posible y rápido, agrego yo, por la entrega total y un extra de apenas cinco hombres y su jefe.
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769821691)
Buen trabajo. En Banes en Holguín hace un mes no ponen el agua,que horror con niños chiquito, esto es todos los meses la ponen un día del mes,hasta cuando va a ser eso, con tanta crisis de alimento y productos de higiene tampoco agua.
Sería bueno que los dirigentes de Agua de La Habana resuelvan el problema del suministro de agua en mi zona Playa Ave 25 ent 34 y 36 que llevamos varios días con falta de agua y nadie de dicha empresa ni del gobierno resuelven el problema Por favor tengan más preocupación por el pueblo que bastantes problemas tenemos para ahora no tener agua
Buenos días, da pena estos hombres tantas horas arreglando un problema y cumpliendo y ver cada vez que entra el agua en mi barrio lo que parece la acera y las calles, ríos es lo que parece y no pasa nada y luego la tv pone un post donde nos manda a denunciar los salideros en el barrio, salgan a las calles de 10 de Octubre y entre calles y verán de lo que hablo
Buenos días, ya hace un par de semanas Aguas de La Habana (Aguas negras en especifico) vinieron a romper la calle cita en Avenida Palmar entre Ave norte y Ave Ceiba. Reparto Santa Catalina. Cerro. Para un trabajo de supuestamente realizar unas instalaciones sanitarias a inquilinos que están viviendo en el sótano del edificio aledaño a dicha calle. Pero resulta ser que en la apertura del gran foso se averió una tubería de aguas albañales. Hoy han pasado días de días y el gran hueco lleno de agua albañal esta allí, la calle bloqueada de escombros y el entorno lleno de polvo en un lugar que muchos vecinos presentan cuadros de alergia. No hay solución a corto plazo pregunto......
Esos son los verdaderos héroes y ante ellos hay que quitarse el sombrero. Lo triste viene ahora y es que éstos héroes (que muchos de ellos reúnen todo para ser los dirigentes) son dirigidos por personas que desde que aguas de la Habana asumió la explotación de la Villa Panamericana tienen a la población del lugar del tercer piso hacía arriba sin agua, y es sencillamente porque no acaban de conocer el excelente proyecto de la Villa. Se darán cuenta de lo que digo es serio. Primero no han tenido la honradez de escuchar a los que conocen el sistema y han disfrutado desde su inicio y por más de 20 años. En el propio reportaje se menciona el heroico trabajo (seguro orientado de arriba) de desviar por x razones la trayectoria de la tubería original pero es el caso de que un proyecto como este totalmente por gravedad tiene que ser cuidadosamente observados las pendientes y alturas de estas tuberias en toda su trayectoria so pena de dejar inoperante (a propósito o no. porque no se puede perder de vista que aguas de la habana respondió a la queja de los vecinos detractando el proyecto original) Por eso digo que es triste que obreros ejemplares corran el riesgo de ser mal dirigidos. Lo digo con muchos elementos en nuestro poder que no podemos discutir con nadie: ni con aguas de la Habana ni con los factores políticos, sólo el PCC Zonal y el Delegado se muestran cooperativos con los vecinos. Hasta que algún día esto llegue al dirigente de la estirpe adecuada, el Comandante formó muchos? esperamos por eso.