Según los historiadores y expertos de otras ciencias, el río Almendares nace en un sitio ubicado en San José de las Lajas, la capital de la provincia Mayabeque; pero su torrente no establece un límite geográfico -después de cruzar el puente colindante con la zona del reparto Kholy, de Plaza de la Revolución, próximo a los municipios de Playa y Marianao-, para considerar que pueda legitimarse la broma o expresión: “áreas verdes” con respecto al resto de sus localidades.

Foto: Raúl San Miguel

No obstante, el jocoso término es defendido hasta por los residentes en La Lisa o cualesquiera de sus territorios urbanos y semirurales ubicados fuera del centro, si utilizamos como referencia el diamante que marca el kilómetro cero, dentro del antiguo Capitolio Nacional y frente al cual –los del “interior” y hasta los que vienen de “afuera”- se hacen la fotografía para confirmar su llegada.

La Habana: Eres madre-ciudad, eterna primavera/ fuego que alcanza para amanecer el alma cuando estoy lejos y tu corazón late cerca/ llenas tus calles de hermosuras, aun cuando sea gris el cielo y fuerte la tormenta. Eres madre-ciudad, el único refugio donde el dolor no alcanza a lastimar, siempre dispuesta. Tal vez no alcance la palabra/ para dibujar tu rostro, mas es tu nombre eterno verso que acaricia en cada imagen como puntos cardinales de nuestras vidas.

Foto: Raúl San Miguel
Foto: Raúl San Miguel
Foto: Raúl San Miguel
Foto: Raúl San Miguel
Foto: Raúl San Miguel
Foto: Raúl San Miguel
Foto: Raúl San Miguel

Ver además:

En cada detalle del camino que recorremos